KOMOBI
Caso de éxito: KOMOBI
¿Eres motorista y quieres sentirte lo más seguro posible en la carretera? Esta es la experiencia que nos ofrece KOMOBI, con su servicio eCall para motos, KOMOBI LIFE, puede salvarte la vida, convirtiéndose en el ángel de la guarda de los moteros. Hoy hablamos con Jesús Carnerero, CEO de la empresa, para descubrir más sobre el éxito de esta startup.
¿Qué os llevó a crear la empresa KOMOBI? ¿Cómo visteis la oportunidad de negocio de unir el mundo tecnológico y el motorismo?
Jesús Carnerero: A raíz de un suceso personal de uno de los fundadores, se empezó a trabajar en una solución para que cualquier motorista, tras sufrir un accidente, fuera atendido en el menor tiempo posible.
A diario fallecen más de 3.000 personas en la carretera. Tras un accidente, la mayoría de las veces el motorista no puede realizar la llamada de emergencia o no puede ser localizado. La existencia de este problema tan generalizado es lo que nos hizo comenzar este proyecto.
Nuestra principal misión al desarrollar KOMOBI era evitar muertes en la carretera con nuestra tecnología. A nivel de sistemas de seguridad asistida en los vehículos hay una gran diferencia entre los coches y las motos, por lo que decidimos apostar por dotar de seguridad a todos los motoristas con una solución completa, sencilla y diseñada específicamente para ellos.
¿Cómo funciona el dispositivo que habéis creado para proteger a la comunidad motera?
Jesús Carnerero: KOMOBI es la marca referente en seguridad que protege a la comunidad más vulnerable en la carretera, a los motoristas.
KOMOBI nació como localizador GPS para moteros, con alarma antirrobo y registro de rutas con funciones de telemetría de competición. Sin embargo, revolucionó el mercado de los vehículos de las dos ruedas el pasado 2022 con el lanzamiento de KOMOBI LIFE, servicio de detección de accidentes y monitorización de situaciones de emergencias. KOMOBI LIFE es el servicio eCall para motos que puede salvarte la vida, convirtiéndose en el ángel de la guarda de los moteros. Funciona así:
- Detectamos si has tenido un accidente y te llamamos al momento.
- Si contestas y nos dices que estás bien, cerramos la operación.
- Si no contestas ni detectamos movimiento llamamos a la ambulancia para que te busque al instante.
En cuanto a nuestras funcionalidades de seguridad y protección de la moto, el funcionamiento es muy sencillo: te tocan o mueven la moto, aviso a la aplicación de KOMOBI por parte del dispositivo y también se realiza una llamada automática cada minuto, para alertar así al motero o motera de que su moto está en serio peligro. Una vez que el motero es consciente de ello, puede avisar y mandar la ubicación al 112 directamente desde la APP y en el caso de que se pusiera en marcha el ladrón con la moto, la posición de la moto se iría actualizando cada 15 segundos, por lo que sabrías exactamente dónde está en cada momento.
Una cosa por recalcar es la batería interna que tiene el dispositivo, que le otorga 30 días de autonomía. Por lo tanto, no es necesario que tire de la batería de la propia moto, uno de los principales “pains” que existen en la comunidad motera. Además, esta característica le otorga un grado más de seguridad, ya que en el caso de que el ladrón cortara los cables o tirara de ellos, la batería interna haría que siguiese funcionando el KOMOBI, y seguiría dando la ubicación durante las siguientes 48 horas, y actualizando la posición cada 15 segundos. ¡Tu moto siempre localizada!
Además de vuestra web, ¿qué otras plataformas o redes sociales utilizáis día a día?
Jesús Carnerero: En KOMOBI, nuestra principal baza es el amor que nos transmiten a diario nuestros moteros y moteras por cualquier medio de comunicación oficial. Al final, el equipo se siente muy orgulloso de desarrollar un producto que mejore la pasión de miles y miles de moteros. Y gracias a ello, se ha consolidado una comunidad muy sólida.
Los mensajes de satisfacción por una llamada cuando estaban subidos a su moto, los correos electrónicos después de haberles asistido en un accidente o cualquier otra situación especial donde les haya ayudado a KOMOBI. Todos esos mensajes que recibe el equipo KOMOBI te recargan las pilas y te hacen querer mejorar el producto continuamente para nunca parar de recibirlos.
En cuanto a las principales plataformas; nosotros somos de los que dicen que debemos estar para aportar, si no, es mejor que no estemos presentes. Por eso, nuestros canales principales son: Instagram y YouTube. Además, también usamos Facebook para un público más mayor pero nuestra comunidad reside especialmente en Instagram donde conseguimos reunir a más de 15.000 locos por las motos y por nuestra marca. Además, de todo el ruido que conseguimos crear con nuestros embajadores y el valor que ofrecemos a través de los medios de comunicación.
El uso de WhatsApp y el correo también es habitual y recurrente, pero está más enfocado a la resolución de dudas para aquellos que quieren proteger su vida y su moto con nosotros, o por los que tienen algún tipo de pregunta para configurar su nuevo dispositivo.
Lo que buscamos es estar lo más cerca posible de nuestros usuarios y habilitar las máximas estructuras para acortar aquí también los tiempos de espera a una respuesta.
¿Qué retos habéis afrontado a la hora de hacer crecer el negocio?
Jesús Carnerero: KOMOBI ha conseguido posicionarse por delante de sus competidores gracias a su tecnología de desarrollo propia que apuesta por la mejora de la experiencia de usuario, diseñando dichos dispositivos en función de lo que demandan los motoristas: un dispositivo de fácil instalación, compatible con cualquier modelo de moto y con una batería interna de larga duración.
Hoy ya hay más de 20.000 moteros protegidos y atendemos una media de 10 accidentes al día.
Las ventajas de disponer de este sistema son claras, empezando porque las estimaciones de la Unión Europea apuntan a que podría salvar entre 1.500 y 2.500 vidas cada año en Europa.
Por eso, nuestro objetivo es que KOMOBI sea un complemento imprescindible para cualquier motero. Que tenerlo sea tan natural como usar casco.
Además, mejorar los tiempos de respuesta también implica una reducción en la gravedad de los heridos en accidentes de tráfico. Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB, un coste que en el caso de España ascendería a 36.000 millones de euros (sobre un PIB de 1,2 billones de euros).
La hora de oro es un término utilizado por los Servicios de Emergencia para denominar ese decisivo espacio de tiempo que transcurre tras el accidente y en el que, en función de la atención recibida, puede inclinarse la balanza hacia la vida o la muerte.
En España la demora media en la llegada al lugar en que se produce un accidente oscila entre los 25 y los 38 minutos (según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial). En cambio, diversos estudios muestran que el 66% de las muertes por accidentes de tráfico se producen en los primeros 20 minutos y algunos expertos afirman que entre un 10 y un 25% de las víctimas se podrían salvar si recibieran la atención adecuada en el momento del accidente; de aquí la importancia de actuar de la manera más inmediata posible.
En el caso de los equipos sanitarios, esta mejora de los tiempos de respuesta puede llegar a reducir las tasas de mortalidad entre un 6 y un 11%.
La Unión Europea considera que con el uso de sistemas eCall el tiempo de respuesta se reducirá un 50% en las zonas rurales y un 40% en las zonas urbanas.
A través de nuestro sistema se consigue:
- Poder dar una información exacta del lugar del accidente. Esto facilita el trabajo y ejecución a la hora de asignar recursos de una procedencia u otra al 112.
- No depender de que alguien se cruce en una carretera secundaria con el accidentado. Actuamos rápido para incrementar las probabilidades de salvarse.
Las nuevas tecnologías nunca dejan de evolucionar… ¿Qué objetivos a largo plazo os habéis marcado para seguir protegiendo a los motoristas?
Jesús Carnerero: En el ADN de KOMOBI va la innovación y la seguridad, por ello estamos seguros de que no pararemos de trabajar para estar presentes siempre al lado del motorista en cualquier momento en el que podamos servir de ayuda.
Actualmente trabajamos en distintas líneas la protección de los motoristas, principalmente para todo el parque móvil presente y para algunos vehículos nuevos que vienen protegidos de fábrica por KOMOBI, esperamos en un futuro poder seguir protegiendo otros segmentos de la misma manera que protegemos día a día a miles de usuarios KOMOBI.
Gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de nuestro blog ideasparatuempresa.vodafone.es. Sois ejemplo de cómo convertir en éxito empresarial una simple situación cotidiana como es organizar un viaje.