Contacte con nosotros
600 723 200
fidelizacion@gitdigital.com

Freepik

Freepik

Caso de éxito: Freepik

¿Conoces Freepik? Este marketplace de recursos gráficos y audiovisuales ha conseguido ser el banco de imágenes más utilizado del mundo, ofreciendo tanto contenido gratuito como premium. Hoy hablamos con Joaquín Cuenca, CEO y Cofundador de la empresa, para descubrir más sobre el éxito de esta startup.

 

Nos gustaría empezar preguntándoos ¿qué es Freepik? ¿Y por qué elegisteis este nombre?

Joaquín Cuenca: Freepik es un marketplace de recursos gráficos y audiovisuales cuya misión es ayudar a cualquier persona a expresar el poder de sus ideas. Comenzó siendo un buscador de imágenes que Alejandro Sánchez, cofundador de la empresa, creó en 2010 para hacer más fácil su trabajo como diseñador de páginas web ya que invertía muchas horas buscando la imagen que necesitaba. Pensó que este problema que él tenía podían tenerlo más diseñadores y decidió abrir la web, Freepik, para que la usara quien quisiera. Al par de meses ya teníamos un tráfico increíble, nos llamaban para insertar publicidad en la web y nos dimos cuenta de que habíamos dado en la tecla, sin querer.
El nombre de Freepik surgió porque en aquel momento funcionábamos como buscador e indexador de imágenes que eran de descarga gratuita para el usuario. Pensamos que era un nombre sencillo de pronunciar en cualquier idioma y que resumía el servicio que dábamos y seguimos dando.

Comenzasteis en 2010, ¿cómo habéis conseguido llegar a ser el mayor banco de recursos gráficos del mundo en este tiempo?

Joaquín Cuenca: Hemos conseguido ser el banco de imágenes más utilizado del mundo porque siempre hemos escuchado a nuestros usuarios y hemos desarrollado nuestros productos de diseño con el objetivo de ayudarles a solucionar sus problemas relacionados con sus proyectos e ideas digitales. Además, al principio ofrecíamos todo nuestro contenido de forma gratuita, un contenido útil y de calidad que sigue siéndolo hoy. Ahora tenemos un modelo de suscripción para que aquellas personas que no quieran atribuirnos los recursos o tengan una necesidad de uso más específica, puedan hacerlo a un precio muy competitivo.

Nuestro servicio es muy importante en países como India, Brasil, sudeste asiático y otros países latinoamericanos, donde acceder a recursos como los nuestros sin coste alguno les es muy útil. En cambio, en los mercados occidentales como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania o los Países Escandinavos, nuestros usuarios Premium van en aumento porque prefieren usar nuestros servicios sin limitaciones de descargas, atribución o contenido.

A esto hay que añadir que en Freepik tenemos nuestra propia productora de recursos y eso hace que seamos capaces de ofrecer contenido exclusivo, de tendencia y con la calidad Freepik.

¿Podéis contarnos cómo funciona vuestro motor de búsqueda? ¿Qué tecnología utilizáis para dar servicio a más de 50 millones de usuarios mensuales?

Joaquín Cuenca: Acabamos de integrar inteligencia artificial en el buscador de Freepik y hoy, cualquier búsqueda de más de una palabra ofrecerá resultados basados en esta tecnología, lo cual hace que la experiencia del usuario sea más satisfactoria. Nuestro buscador ahora entiende lo que el usuario está buscando y ofrece resultados mucho más adecuados a lo que el usuario necesita.

 

Estáis en Instagram y Twitter… ¿Cuáles son las claves de vuestra estrategia en redes?

Joaquín Cuenca: Las redes sociales son el punto de contacto más cercano que tenemos con nuestra audiencia. Freepik, como producto, ayuda a los diseñadores gráficos a desarrollar su trabajo, y este mismo concepto se traslada al mundo de las redes sociales, donde tratamos de aportar valor a diseñadores, enseñarles nuevas técnicas y aportarles la inspiración necesaria para que saquen el máximo partido a nuestros recursos. La clave de nuestra comunicación consiste en, no solo dar a conocer el producto en sí, sino acompañar y orientar a los diseñadores en los diferentes procesos de su actividad, abordando sus insights desde la empatía y el humor.

 

Sois empresarios jóvenes, ¿la edad ha influido a la hora de encontrar retos al emprender? ¿Cómo los habéis superado?

Joaquín Cuenca: Cuando creamos Freepik apenas teníamos 30 años y, sinceramente, no sabíamos que estábamos montando una empresa. Sencillamente empezamos a ofrecer recursos de terceros en nuestra página web y fuimos tomando decisiones a medida que íbamos analizando y comprendiendo lo que nos estaban pidiendo los usuarios. Somos una empresa bootstrapped, es decir, creada sin recursos externos, rondas de inversión o financiación, por casualidad y porque en aquella época, en torno al 2010, en Málaga no había una cultura de emprendimiento tecnológico, ni se la esperaba, y mucho menos se fomentaba la captación de financiación, etc.

Creo que nuestra juventud hizo que no tuviéramos ningún reparo en hacer lo que creíamos conveniente en cada momento y en atrevernos a innovar sin pensarlo mucho como cuando, por ejemplo, decidimos contratar a diseñadores para crear recursos propios en Freepik (cosa que nadie en la industria había hecho hasta el momento y que generó cierto estupor). Éramos un equipo pequeño, libre y atrevido.

 

¿Cómo os veis en el medio / largo plazo? Contadnos vuestros objetivos a futuro.

Joaquín Cuenca: Tenemos el foco puesto en crecer en los mercados occidentales con el número de suscriptores, especialmente en Estados Unidos.

Otro de nuestros objetivos es hacer nuestro producto accesible a todo el mundo, incluidos aquellos que no tienen conocimientos para usar complicadas herramientas de Adobe. Por eso hemos apostado por herramientas de uso más sencillo como Wepik, editor online que ofrece miles de plantillas editables, y Slidesgo, una web para crear y personalizar presentaciones en Google Slides o Powerpoint.

 

Gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de nuestro blog ideasparatuempresa.vodafone.es. Sois ejemplo de que escuchar a los usuarios y sus necesidades te puede convertir en éxito empresarial.

Diseño web para empresas: tintaymedia.com