Contacte con nosotros
600 723 200
fidelizacion@gitdigital.com

Consejos de los expertos en ciberseguridad para proteger tu teletrabajo

El teletrabajo o, mejor dicho, trabajo en remoto, es una realidad en todos los sectores más allá de las tareas meramente administrativas. Con ello, el uso de aplicaciones profesionales en dispositivos conectados y la experiencia adquirida durante el periodo de confinamiento han dado lugar a un escenario empresarial en el que, sea cual sea el tamaño de un negocio, la adopción de tareas en movilidad es imparable.
Lo que no es imparable es el aumento paralelo de los riesgos de seguridad que se multiplican con los nuevos puntos de acceso a la red y los usuarios que utilizan dispositivos propios. Es lo que se conoce como aumento de la superficie de contacto o riesgo y que despierta la pregunta de si estamos tomando las precauciones de seguridad adecuadas en casa o en el lugar que hayamos elegido para trabajar hoy fuera de la oficina. En este artículo vamos a presentarte algunos ciberconsejos para teletrabajar de manera segura.

Pensar en tu casa como en tu oficina.

 

Cualquier punto de acceso a la red tiene un riesgo de vulnerabilidad. Pero mientras en una oficina los puntos de conexión y la propia red están supervisados y protegidos por los responsables de la misma (o debería ser así) creando un entorno cerrado en el que se pueden controlar las aplicaciones que se usan, qué usuarios están conectados y detectar posibles ataques de hackers o software malicioso, cuando alguien se conecta en una wifi pública, o con menores medidas de seguridad, perdemos el control total sobre esa navegación. Una gran parte de los ataques producidos en los últimos años se han colado por estas puertas abiertas que representan los dispositivos personales o algo tan aparentemente sencillo como un correo electrónico abierto desde otro lugar. Por eso, lo primero que necesitas es ser consciente de que allí donde te conectes para trabajar tienes que tener las mismas precauciones que tomarías en tu oficina. Estos son algunos puntos que deberías tener en cuenta, según el informe elaborado por Vodafone Business que puedes descargar al final del artículo.

 

10 cosas que debes hacer para teletrabajar más seguro

 

1. CONTRASEÑAS EFICACES: Todos tus dispositivos, ya sea un ordenador, un smartphone, un router o cualquier otro que utilices en tu trabajo debe tener una contraseña robustas (mínimo 12 caracteres con símbolos, letras números, mayúsculas y minúsculas).
2. SEPARA LO PROFESIONAL DE LO PERSONAL: No solo tienes que usar cuentas diferentes para utilizar aplicaciones o servicios como el correo en función de si es para trabajar o para temas personales, también deberías tener contraseñas diferentes.
3. USA DOBLE FACTOR: Sabemos que es un rollo tener que dar más de un paso para acceder a un servicio, pero siempre que puedas utiliza la autenticación por doble factor.
4. SIEMPRE ACTUALIZADO: Actualizar los dispositivos y las aplicaciones es vital no solo para acceder siempre a la mejor versión y las nuevas funcionalidades. Con cada actualización se añaden parches de seguridad a los nuevos virus detectados. Lo que te protege hoy puede no ser suficiente mañana.
5. DESCONFÍA: Los ciberdelincuentes son profesionales y se conocen todos los trucos, no solo los tecnológicos. La denominada Ingeniería Social parte del conocimiento de nuestro comportamiento humano, de cómo tendemos a confiar o cómo nos mueve la curiosidad, el miedo… piénsalo dos veces o más antes de hacer clic.
6. ENCRIPTA: Todo dispositivo donde almacenes información sensible que pueda ser encriptado debería estarlo. Son lo primero que buscan los hackers y hay que ponerlo difícil. Es, además, una obligación legal garantizar la confidencialidad.
7. BACK UP, BACK UP,…: No puedes evitar al 100% un ciberataque, pero puedes minimizar sus efectos si tienes tus datos y trabajo por duplicado. Y no solo por el riesgo de ataques, también por algo tan básico como perder un dispositivo por la calle, que sufra un accidente… a más escenarios y más movilidad, mayor peligro. No esperes a que sea tarde.
8. EVITA LAS PUERTAS TRASERAS: Las aplicaciones de escritorio remoto comprometan el servicio o las credenciales de acceso permitiendo a otras personas entrar literalmente en tu dispositivo. Este tipo de aplicaciones te obligan a aceptar ciertos términos y condiciones de uso que podrían otorgar privilegios a estas herramientas. Antes de instalar, lee bien el manual.
9. RED VIRTUAL PRIVADA: Trabajar desde cualquier lugar con las mismas garantías de privacidad y control de la red por parte de los responsables de tu empresa es posible si utilizas una Red VPN. Al conectarte a través de una Red Privada Virtual, la información que envías y recibes entre tus dispositivos y la red de la empresa se cifra, y se vuelve ilegible para cualquier persona que intente interceptarla.
10. WIFI PÚBLICA NO, GRACIAS: Lo normal es que tus dispositivos cuenten con una tarjeta SIM de datos propios que garantice unos mínimos de privacidad. Si no, que bte conectes a una red privada con las oportunas medidas de seguridad. Lo que no deberías hacer nunca para manejar datos sensibles es conectarte a una wifi pública, las favoritas de los hackers. Pero, si no te queda más remedio, recuerda: ¡VPN!

Si quieres aprender más sobre ciberseguridad para el trabajo en remoto, te invitamos a descargar y leer el informe elaborado por los expertos de Vodafone Business. Puedes acceder a el en este enlace

Crea tu futuro junto a nosotros.
Together we can

Horario para contactar: Comentario o petición

 

 

 

Diseño web para empresas: tintaymedia.com