Contacte con nosotros
948 10 08 16 - 672 349 431
fidelizacion@gitdigital.com

BLOG

pensiones

Cómo calcular la base reguladora de tu pensión

 

La sede electrónica de la Seguridad Social ha puesto a disposición de los trabajadores una nueva herramienta a través de la cual puedes calcular la base reguladora de las pensiones. El nuevo servicio utiliza unas reglas de gestión y tablas asociadas que permiten realizar el cálculo deseado. Detallamos los aspectos que forman este nuevo servicio para que puedas utilizarlo de manera segura y sin dudas.

Todos los trabajadores comparten una misma inquietud: el futuro de las pensiones. Concretamente la fecha de jubilación y la cuantía aproximada a recibir cuando llegue el momento.

Cualquier trabajador que llega a la edad de jubilación, 67 años en España, y haya cotizado el periodo mínimo que exige la Seguridad Social (15 años, con dos de ellos necesariamente entre los últimos 15) tiene derecho a la prestación.

La cuantía, al igual que con otras prestaciones, se calcula en función de la base reguladora, pero no todos los trabajadores tienen claro cómo hacerlo. Por eso, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado en su sede electrónica un nuevo servicio de autocálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación.

Cómo funciona el servicio

El servicio no requiere identificación previa, está fundamentalmente dirigido a profesionales, como gestores administrativos y graduados sociales. Pero es útil para todos los ciudadanos que quieran efectuar un cálculo aproximado de la cuantía de la base reguladora de la futura pensión de jubilación.

Tan solo tendrás que introducir:

  • Nombre y apellidos.
  • Fecha de jubilación.
  • Ley por la cual opta para efectuar el cálculo (la de 2011 o la legislación anterior).
Base reguladora
Info: Sede electrónica de la Seguridad Social

En la Ley 27/2011 del 1 de agosto, la base reguladora se calculará a partir de las bases cumplimentadas por las que haya cotizado el trabajador durante los 300 meses (25 años) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.

La legislación anterior, la Ley 40/2007 del 4 de diciembre calculará la base reguladora a partir de las bases cumplimentadas por las que haya cotizado el trabajador durante los 180 meses (15 años) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.

En el siguiente paso se puede elegir entre completar las bases de cotización (con dos decimales separados por comas) individualizadas o por periodos. Habrá que rellenar las casillas con bases máximas, mínimas o personalizadas. También existe la posibilidad de indicar si se trabajaron jornadas a tiempo parcial.

A partir de estos estos datos, el sistema determinará la base reguladora del interesado.

Bases de cotización
Info: Sede electrónica de la Seguridad Social

Un servicio informativo y complementario

Hay que tener en cuenta que el servicio es un simulador de carácter informativo. Es decir, opera con los datos que introduzca el usuario, si estos son incorrectos, el resultado también lo será.

Y recuerda que el simulador de jubilación que ya estaba disponible en el portal Tu Seguridad Social, sigue estando en funcionamiento y sí que requiere de cl@ve para utilizarla, por lo que esta nueva calculadora de las pensiones servirá para complementar a la ya existente.

                social selling

Social Selling: qué es y cómo te puede ayudar a vender

 

La última tendencia para vender productos y servicios a través de plataformas digitales es el Social Selling. Se trata de una parte del proceso de ventas que no utiliza medios como el email marketing o el sms marketing, sino que centra todos sus esfuerzos en las redes sociales. Te contamos cómo puedes ejecutar una estrategia de social selling en tus canales. 

Los datos recopilados en el estudio Digital 2021, publicado el pasado mes de julio por DataReportal en colaboración con We Are Social y Hootsuit, revelaron que la cifra de usuarios de redes sociales en todo el mundo asciende a 4.480 millones (un 57% de la población mundial), lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior.

Esta tendencia al alza es un claro indicativo de la importancia del Social Selling, pero todavía lo es más si atendemos a lo que este mismo estudio expone sobre el comportamiento de estos usuarios. En torno al 25% de los usuarios a nivel global utiliza las redes sociales para encontrar productos para comprar, lo que en términos puramente económicos se traduce en un gasto mundial en publicidad digital durante el último año equivalente a 378.2 mil millones de dólares.

Esta forma de vender consiste en recomendar y dar a conocer a los potenciales clientes tu producto, muchas veces a través del contenido elaborado por influencers. Te contamos cuáles son las claves del social selling.

Las redes sociales difuminan las barreras

Es posible que pienses que el Social Selling no es para ti porque tu empresa se dedica a un sector muy específico u opera sobre una demografía muy reducida. Pero, si hay un factor que ha contribuido a convertir a las redes sociales en una de las tecnologías de la comunicación más disruptivas de las últimas décadas es, precisamente, su capacidad de difuminar las barreras y aumentar las posibilidades de comunicación.

Las redes sociales pueden darte la opción de comunicarte con clientes potenciales en todo el mundo. Si tienes un servicio o un producto de calidad y eres capaz de comunicarlo de una manera diferencial, te abrirán un abanico de posibilidades para expandir tu negocio.

social

Crea una marca que cuente una historia    

Arrancar un perfil corporativo desde cero en redes sociales no es tarea sencilla. La competencia es alta y por ello tu objetivo debe centrarse en encontrar una manera de diferenciarte. Construir toda una narrativa detrás de tu empresa y ser reconocible como algo más que un mero producto o servicio. En definitiva, crear una marca. No subestimes el valor que el storytelling tiene para acercarte a tu público y conectar con él de una manera natural.

Elegir el canal adecuado marca la diferencia

Para desarrollar tu estrategia de Social Selling debes hacer un estudio sobre las herramientas que tienes a tu disposición, porque el resultado va a marcar la diferencia. De manera paralela a la expansión y al surgimiento de distintas herramientas, crece esa necesidad de tener presencia en todas y cada una de ellas. Pero antes de lanzarte al vacío es crucial tener un plan bien definido y un conocimiento detallado del comportamiento de tu público objetivo.

Una vez que determines cuáles son los puntos fuertes de tu marca, los intereses de tu público objetivo y el mejor canal de comunicación, estarás situado en una posición más ventajosa para que tu estrategia de Social Selling sea fructífera.

El cliente es el mejor prescriptor de tu empresa

El social media ha conseguido que el usuario abandone su rol tradicional como consumidor pasivo y haya dado un paso al frente como creador de su propio contenido. Es en este contexto, tu meta debe ser conseguir que tus canales se conviertan en el punto de encuentro de una comunidad con intereses afines.

Sea cual sea el área de negocio de tu empresa, tener una buena reputación digital te acercará a materializar una venta. Los usuarios consultan de manera sistemática las reseñas del resto de consumidores para encontrar opiniones favorables o negativas. Por ello, el cliente se ha convertido en el prescriptor más importante de tu empresa.

El contenido sigue reinando

Si algo debemos tener claro para comunicar en redes sociales es que hay que dar un giro a las técnicas de publicidad más tradicionales. Los usuarios suelen estar en estas plataformas para hablar con sus amigos, informarse, desconectar en esos pequeños tiempos muertos de la jornada laboral…En consecuencia, lo último que queremos es que la publicidad de nuestra empresa resulte invasiva.

Conviértete en una fuente de información principal dentro de tu sector, haz que te vean como una voz experta y confiable. Atrae al público de una manera orgánica ofreciendo un contenido de valor para que el proceso de conversión te resulte más sencillo y rentable.

Sea cual sea la estrategia comercial de tu empresa, te recomendamos que tengas en consideración el Social Selling. Explora nuevas formas de conectar con los usuarios a través de las redes sociales, de llegar a un público que pensabas que no era para ti y da un giro a las perspectivas de tu empresa con las herramientas que ahora tienes a tu disposición.

                Cursos

Cursos gratuitos online para autónomos y pymes en noviembre

Autor: Arantxa Herranz

Que noviembre no nos asuste. Aunque estemos en el último tramo del año y sea uno de los más intensos en trabajo, siempre debemos sacar un hueco para la formación, tanto propia como de nuestros empleados. Y más si los cursos son gratuitos. Aquí te contamos algunos de las opciones gratuitas que tienes a tu alcance para hacer a lo largo de todo el mes.

Herramientas digitales

Iniciación a la Creación de Páginas Web. Para aprender a diseñar, programar y optimizar páginas web orientadas al público objetivo y cumplir con los objetivos marcados.

Creación, Programación y Diseño de Páginas Web Dinámicas: Aprende a diseñar y programar páginas web dinámicas para trabajar los contenidos de una forma más atractiva y lúdica.

Usabilidad Web: Adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para incorporar en el proceso de desarrollo de software la usabilidad, así como para crear productos más amigables, mediante diferentes técnicas como son el test de usabilidad y los prototipos.

Creación, Programación y Diseño de Páginas Web con HTML5 y CSS3: Curso sobre cómo diseñar, crear, programar páginas Web con HTML5 y CSS3.

Introducción a las Técnicas de Posicionamiento Web: Conocer y manejar las técnicas de posicionamiento web y las aplicaciones de análisis de estadística de acceso al sitio web.

Posicionamiento en buscadores: El alumno podrá adquirir los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para posicionar la página web en los mejores resultados de búsqueda.

Ciberseguridad para usuarios: conocer las principales amenazas a los sistemas de información e identificar las principales herramientas de seguridad y su aplicación en cada caso.

Competencias digitales en la empresa: Utilizar las Técnicas de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.

Marketing y ventas

Analítica web en el sector comercio: el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Comercio.

Comercio electrónico: conceptos básicos: conocer los conceptos básicos del comercio electrónico y poder así sacar el mayor partido a esta vía de negocio con la mayor calidad y seguridad

Plan de Marketing Directo y Fidelización de Clientes: Definir un Plan de Marketing directo a partir de los conocimientos estratégicos de interacción con el cliente más efectivos y rentables y favoreciendo la fidelización de clientes.

Google Ads y sus aplicaciones publicitarias: Descubrirás todas las aplicaciones, formatos y soportes de Google AdWords y aprenderás a analizar los resultados para cumplir tus objetivos en publicidad.

Gestión del Marketing 2.0: Para conocer la publicidad en internet, a innovar con el email marketing dentro del marco legal, a elegir las keywords que mayor visibilidad den a tus contenidos, a viralizar campañas social media, a gestionar la reputación online y a monitorizar resultados.

Tratamiento y Gestión de Quejas y Reclamaciones: Conocimientos necesarios para tramitar, gestionar, negociar y resolver las quejas y reclamaciones más habituales y para saber desenvolverte en su marco legal

Plan de Marketing Directo y Fidelización de Clientes:  Identificar los elementos teóricos y prácticos de la gestión de marketing y ventas de una empresa, profundizando en los elementos del marketing mix y en los métodos de trabajo del departamento de marketing, así como afrontar el plan de marketing, su establecimiento, aplicación y control.

Finanzas

Asistencia en la gestión de procedimientos tributarios: Con este curso obtendrás del Certificado de profesionalidad de Asistencia en la Gestión de Trámites Tributarios.

Administración y operaciones de una entidad financiera: Poder diferenciar y clasificar los distintos tipos de operaciones que se pueden realizar en una entidad financiera y adquirir las habilidades para utilizar las herramientas más efectivas para el seguimiento y evaluación de operaciones.

Fiscalidad en la pyme: Adquirir conocimientos de los diferentes tributos del sistema tributario español, incidiendo especialmente en aquellos aspectos que afectan a las PYMES.

Gestión Fiscal- IRPF: Adquirir conocimientos sobre la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Gestión de un pequeño comercio: Adquirir conocimientos para implantar un pequeño comercio, resolver problemas y tomar decisiones de acuerdo con la legislación vigente.

Gestión de compras informatizada: Utilizar de forma óptima los programas informáticos aplicados a la gestión de compras de la empresa, que permitan agilizar todo el proceso y minimicen determinados errores

Contabilidad para cooperativas: realizar la contabilidad financiera específica de las sociedades cooperativas, identificando los distintos tipos de sociedades así como las clases de operaciones que realizan según el plan general de contabilidad.

Programación

Aplicaciones JAVA (J2EE): Para conocer en profundidad la manera de diseñar e implementar arquitecturas JAVA y frameworks relacionados.

Programación Web con PHP (Software Libre): Con este curso aprenderás el lenguaje orientado a objetos PHP para crear aplicaciones web.

Diseño Asistido Por Ordenador con Autocad 3D: Conocimientos suficientes para realizar diseños en 3 dimensiones con la herramienta AutoCAD

Análisis y Programación en Java: Programar aplicaciones informáticas con la tecnología Java.

Otros

Programa Delt@: gestión de accidentes de trabajo: adquirir el dominio del funcionamiento de la aplicación DELT@, así como tener un control sobre el registro de los partes de Accidentes de Trabajo.

Actividades Auxiliares de Almacén:  Realizar operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, bajo la supervisión de un responsable, siguiendo las instrucciones recibidas, y aplicando los procedimientos y equipos adecuados, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos.

            

Juan Merodio

Juan Merodio: marketing digital y negocios online

Escuchar a Juan Merodio es siempre una gran oportunidad para conocer y aprender sobre tendencias y oportunidades en el mundo digital. Juan es un emprendedor apasionado que fundó su primera empresa con tan solo 24 años, y tras ello no ha dejado de crear otras: Grupo Ellas, InvierteME, Emprende Finance, SocialVane… Además es socio fundador de Marketing Surfers y a nivel internacional de Engage Worldwide. También es experto en Marketing Digital y consultor de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos. Hoy, tenemos la gran suerte de poder conversar con él sobre digitalización, herramientas, consejos y recomendaciones que ayudarán a muchas pymes y autónomos a impulsar sus negocios.

Ha publicado 11 libros de marketing digital, y desde Juan Merodio, la empresa que fundó con su propio nombre, coordina y desarrolla consultorías de negocio en marketing y transformación digital para empresas alrededor de todo el mundo.

¿De qué manera consideras que esta pandemia ha transformado la actividad de las empresas en el mundo digital?

La pandemia ha provocado que las empresas tengan que dar un acelerón bestial con su transformación y adaptación al mundo digital. Podemos decir que es como haber dado un salto a lo que iba a suceder en los próximos 3 años. Gran parte de negocios se han encontrado prácticamente de la noche a la mañana en que su actividad dependía sino en un 100% si en un muy alto porcentaje internet y el tráfico que eran capaces de generar desde este canal. Esto puso en una situación complicada a muchas empresas que hasta ese momento poco se habían preocupado de su presencia digital o lo habían hecho de una manera superficial, lo que les obligó a tener que replantear gran parte de sus estrategias de negocio, cambiar clasificación de las partidas de presupuestos de unos canales a otros y apoyarse en nuevos profesionales mientras formaban a sus propios equipos en nuevas habilidades digitales.

Ante esta situación ha habido empresas que han sido capaces de adaptarse rápidamente, pero ha habido otras que dada su situación, el contexto… No han sido capaces de transformar su modelo de negocio al mundo digital en el tiempo necesario lo que ha provocado que muchas de ellas tengan que cerrar.

Pero de todo esto debemos sacar un aprendizaje y es que hoy en día cualquier negocio puede ser extremadamente volátil incluso aunque las cosas nos vayan muy bien. Un cambio de contexto puede provocar que aunque hoy seamos un negocio líder en ventas, mañana dejemos de serlo, por lo que en nuestra adaptación al mundo de los negocios digitales las empresas debemos trabajar en la generación de diversas líneas de ingreso independientes que nos ayuden a ser más sostenibles en el largo plazo.

¿Cuáles son los primeros pasos que debería dar una pyme a la hora de diseñar y llevar a cabo un plan de digitalización?

A la hora de abordar un plan de digitalización en una pyme lo primero que debemos ser conscientes es que esto implica un cambio de mentalidad. Digitalizar una empresa no es solo introducir nuevas herramientas tecnológicas, sino que debemos ser capaces de inculcar una nueva manera de trabajar, nueva forma de pensamiento y una nueva serie de procesos que nos permitan que este plan de digitalización sea exitoso. Dicho esto mi primera recomendación es apoyarse en algún profesional experto en digitalizar negocios, ya que de esta manera te asegurarás tener a alguien con la experiencia suficiente que te guíe por el camino correcto evitando perder tiempo, y oportunidades de negocio en un proceso tan importante como es la digitalización.

En este proceso valoraría 8 fases a tener en cuenta las cuales no es imprescindible que vayan en este orden ya que eso dependerá de cada negocio y de la estrategia que se cree:

  • La Economía Digital: analizar y crear nuevos modelos de negocio
  • Innovación Digital: inculcar una cultura de experimentación
  • Tecnología en la Empresa: Digitalizar con herramientas procesos para volverlos más eficientes con la automatización
  • People Analytics: trabajar por liderar equipos sostenibles
  • Global Marketing: implementar estrategias de marketing que converjan el online con el offline.
  • Digital Sales: crear nuevos canales de ventas digitales
  • Comunicación Efectiva en Entornos Digitales: definir nuevos procesos de comunicación interna y externa
  • Gestión del Cambio: crear una cultura basada en trabajar fuera de la zona de confort y ayudar al equipo a sentirse cómoda en ella.

¿Qué herramientas de marketing digital recomiendas para que las pymes y pequeños negocios puedan generar nuevas oportunidades de negocio?

Quiero daros una serie de herramientas que os ayudarán a cumplir una serie de objetivos característicos del marketing digital. Son herramientas que yo utilizo en mi negocio y que se han convertido en un pilar indispensable para manejar, sostener y adelantarme a las necesidades del mercado, de mi equipo y por supuesto, de mi negocio y su crecimiento a futuro.

  • Dropbox: existen muchas herramientas de almacenamiento en la nube pero en mi equipo nos hemos decantado por Dropbox, ya que es la que empleo desde hace años. No es la herramienta online de almacenamiento en la nube más económica, pero el servicio que ofrecen es bueno. Otras que podéis elegir son iCloud o Google Drive.
  • Kanbanflow: con esta herramienta de organización se pretende conseguir un proceso que sea más productivo, eficiente y organizado para poder realizar diferentes tareas en un proyecto. Se manejan diferentes tableros y se puede ir etiquetando a todos los miembros del equipo, señalando tiempos de entrega. Otras herramientas de este tipo son Asana y Meistertack.
  • Calendly: Calendly es la forma fácil de que tus clientes y colaboradores puedan cerrar una cita contigo sin que tengas que estar mirando fechas y ofreciendo huecos. Calendly accede directamente a los calendarios que tengas relacionados y ofrece huecos en función del tiempo que hayas determinado para cada reunión.
  • Zoom: para realizar reuniones online utilizamos Zoom, que nos permite cerrar diferentes reuniones y enviar invitaciones con la antelación que necesitamos. Zoom cuenta con una versión gratuita que es más que suficiente si se está empezando o si no se tienen reuniones multitudinarias o necesitas agendar con mucha antelación.
  • Automate.io: automatiza acciones entre diferentes herramientas para facilitar acciones puntuales. Tiene muchas posibilidades pero nosotros solo hemos experimentado algunas puntuales ya que está en continúa mejora.

¿Qué opciones tiene un pequeño comercio o negocio de comenzar a vender por internet más allá de un ecommerce?

Pequeños comercios tienen grandes oportunidades a la hora de empezar a vender por Internet, son muchos los casos que hemos escuchado ya de pequeños comercios locales en pueblos muy pequeños que han conseguido crecer enormemente gracias a la venta online en todo el mundo.

Para ello es importante que su estrategia de marketing la hagan diferenciada para comercio local y comercio externo.

Cuando hablo de comercio local me refiero a personas que pueden ir físicamente a la tienda o que están en la zona de influencia de su negocio y para ello les propondría estar cinco estrategias:

  • Página web actualizada: tener una página web sin actualizar es como tener una tienda desordenada, quitando a muchas de las personas que acuden a internet a buscar un servicio que la tienda puede ofrecer la idea de acercarse al comercio.
  • Google My Business: se trata de una herramienta gratuita que permitirá posicionarse en Google de manera más efectiva y que te encuentren más fácilmente.
  • Google Maps: si eres un emprendedor con un negocio físico, aparecer en Google Maps te ayudará mucho a atraer potenciales clientes. Para poder configurar Google Maps, tienes que tener una cuenta en Google My Business. Una vez las tengas tendrás que seleccionar “nueva empresa” y añadir los siguientes datos: país, teléfono, dirección del negocio, código postal, teléfono, página web e email. Además, podrás añadir una descripción de tu negocio y fotos y videos.
  • SEO Local: trabaja una estrategia de SEO de posicionamiento local y nacional te ayudará a aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario de tu misma zona geográfica busque un servicio que puedas ofrecerle físicamente como emprendedor local y nacional..
  • Anuncios en Google Maps: referente a Google Maps, también existe la posiblidad de mostrar anuncios patrocinados en esta app para que nuestro negocio aparezca destacado en esa zona cuando el usuarios busca algo relacionado. Estos anuncios se pueden crear facilmente desde la herramienta de Google Ads, indicando la ubicación.

Juan Merodio

¿Hasta qué punto es necesario invertir en SEM o campañas de pago en redes sociales para que un pequeño negocio pueda darse a conocer?

Muchas ocasiones los pequeños negocios son reacios a invertir en campañas de publicidad de pago, pero la razón es básicamente por desconocimiento en cómo hacerlo. Las campañas de pago a día de hoy se han vuelto imprescindibles en una estrategia de marketing digital, ya que es la única manera de asegurarte que estás mostrando tus productos o servicios a la persona que realmente puede estar interesada en comprarlos. Para ello lo ideal es combinar publicidad en redes sociales con publicidad en el buscador de Google, ya que en este último caso te va a permitir poner tu negocio delante de aquellas personas que busquen exactamente lo que estás vendiendo, por lo que la probabilidad de venta será mucho más elevada.

Lo bueno además de este tipo de campañas es que te permiten a ti decidir qué presupuesto quieres invertir diariamente, pudiendo ajustarlo a tu presupuesto. Si te recomendaría que para realizar este tipo de campañas o las pongas en manos de un profesional o te formes para ser directamente quien pueda empezar a hacerlas.

¿Cómo las redes sociales pueden ayudar a vender más? ¿En qué redes sociales consideras que una pyme debe tener presencia?

Las redes sociales son una potente arma de venta para una pequeña y mediana empresa, y para ello lo primero que debemos tener en cuenta es en qué redes sociales está nuestro público objetivo, y será en esas redes sociales donde tengamos que estar presentes de una manera activa.

Por un lado lo primero que debemos hacer es ver nuestro perfil en esa red social como un espacio de conexión con un posible cliente, por lo que no debemos tratarla como si fuese un espacio publicitario dónde solo compartir información de nuestros productos o de nuestras ofertas, sino un lugar en el que compartamos información y contenidos que sin ser comerciales si estén relacionados con nuestro negocio y ayuden de alguna manera a nuestro posible cliente.

Paralelamente a esto debemos tomar ventaja de la publicidad en las redes sociales ya que será la que nos permitirá lanzar anuncios comerciales a esos posibles clientes para ya si en ese momento intentar generar la compra.

Es importante destacar que también en las redes sociales la publicidad te permite definir el presupuesto diario que quieres invertir por lo que de esta manera puedes empezar con presupuestos pequeños y poder ir viendo resultados.

Tú que eres un emprendedor de éxito, ¿qué consejo que le darías a otros emprendedores que están comenzando en el mundo digital?

A la hora de emprender en el mundo digital una de las cosas más importantes es tener un claro conocimiento del contexto en el que te estás metiendo y estás intentando introducir un producto o servicio en el mercado. Es fundamental antes de hacer nada, crear un pequeño plan de negocio que nos permita hacer un análisis de la probabilidad que tiene nuestro producto con los recursos que tenemos de ser exitoso en su lanzamiento.

Si durante esta primera fase de análisis los resultados son positivos, lo siguiente sería crear lo que se llama el mínimo producto viable, es decir crear un producto que aunque no sea exactamente el que queremos llegar a tener, si sea lo suficientemente bueno para poder empezar a vender en el mercado y ver si realmente hay público interesado en pagar por él. Esta parte es muy importante ya que te permitirá rápidamente poderte testar de una manera real si ese proyecto que estás intentando emprender realmente puede convertirse en un negocio, o sino poder pivotar a tiempo para reconducir lo hacía un punto de éxito.

Debemos ser conscientes que el mundo digital y los negocios digitales a día de hoy es un mercado muy competido, lo cual no quiere decir que no haya oportunidades, hay muchísimos huecos de mercado, pero si queremos asegurarnos unos mayores porcentajes de éxito debemos ser muy cautelosos a la hora de preparar inicialmente este plan de negocio y un buen plan de marketing digital que te permita introducir el producto a la mayor velocidad posible con el mejor coste posible.

Muchísimas gracias, Juan por compartir con nosotros tu experiencia y consejos sobre herramientas y marketing digital. En IdeasParaTuEmpresa.es estamos seguros de que tus palabras ayudarán a miles de emprendedores en su camino a la digitalización.

             fraude

Pymes: todo sobre la Ley antifraude

Desde el 11 de octubre las pequeñas y medianas empresas deben adaptar sus programas de facturación. Si los sistemas informáticos no cumplen las especificaciones exigidas por el Gobierno, puede llevar a una sanción de entre 1.000 y 150.000 euros. Para que esto no te suceda, en este post te explicamos qué debes tener en cuenta respecto a tus programas de facturación.

Según afirma el preámbulo de la Ley publicada en el BOE esta ley pretende prevenir y luchar contra el fraude. Quiere aplacar problemas como la manipulación de datos contables y la doble contabilidad, lo que se traduce en una serie de normas que afectan directamente a las pequeñas y medianas empresas a la hora de presentar su facturación.

Una de las claves de esta normativa es el uso de los softwares de doble uso. Se trata de programas destinados a ocultar cobros y, en consecuencia, disminuir la factura fiscal. El Ministerio de Hacienda ha estimado que esta práctica ha hecho que no se tributen 200.000 millones de euros.

Para afrontar esta situación la Ley recoge un conjunto de iniciativas que evitarán que esta situación se siga produciendo. Te lo contamos todo a continuación:

Software de doble uso:

Esta es sin duda la medida más severa que se va a aplicar en esta Ley.  Según asegura el Gobierno en su página de La Moncloa la Ley establece la prohibición de la producción, tenencia o comercialización del denominado ‘software de doble uso’” privando así que cualquier Pyme pueda utilizar uno de estos programas. Si antes sancionaba esta práctica, ahora pasa a prohibirla. En este sentido, la norma registra dos tipos de sanciones antifraude:

  • 150.000 € para las personas o Pymes que fabriquen este tipo de programas de doble uso.
  • 50.000 € para las empresas que lo utilice.

Ante esta prohibición, la Agencia Tributaria, ha asegurado que publicará las especificaciones que deben comprender los programas de facturación para Pymes y autónomos próximamente.

Límite de pago en efectivo:

La ley contempla modificar varios aspectos respecto al pago en efectivo:

  • Se reduce de 2.500 a 1.000 euros el pago en efectivo entre actividades empresariales.
  • Por otra parte, se reduce también 15.000 a 10.000 euros el máximo para pagar en efectivo entre empresas y particulares.

Uso de criptomonedas:

Estas monedas del futuro, pero que ya forman parte del presente, van a pasar a estar más controladas a través de esta Ley. Por ello, ahora aquellas empresas y ciudadanos que tengan propiedades en criptomonedas deben dar parte de lo que tengan como del uso que hacen de las mismas. De manera que la ley antifraude también incluye a los individuos.

fraude

Sanciones de pronto pago:

Las multas que ponga el Ministerio de Trabajo, si se pagan en el plazo que ordena la sanción, la reducción con la nueva ley antifraude aumentará.  Se mantiene la reducción del 30% en el caso de que como empresario no recurras la multa. Sin embargo, se han añadido algunas novedades:

  • Disminuye de un 50 a un 60% las actas con acuerdo
  • Reducción de un 40% en el caso de pronto pago

Por otra parte, las sanciones que han sido impuestas antes de que esta ley entrase en vigor aplicarán esta nueva normativa siempre y cuando se haya acordado con anterioridad.

Recargos para autónomos:

Los trabajadores por cuenta propia deben estar al día de la presentación de los modelos de autoliquidación de impuestos, ya que, en caso de retrasarse, los recargos incrementarán un 1% mensualmente y no trimestralmente como se hacía hasta el momento. Esta medida pretende que los recargos sean más graduales, aunque si acumulas muchos meses sin presentar la autoliquidación habrá una penalización. Por ejemplo, si pasan 3 meses y medio la pena puede ser del 5 al 10% de recargo.

Si eres responsable de un negocio deberás prestar atención a esta actualización de la Ley antifraude para que no afecte a ninguno de los procesos internos de Pyme.

               

Infracciones laborales

Inspecciones laborales: cambios en las infracciones a los autónomos

Desde el 1 de octubre los autónomos tienen que pagar un 20% más en las multas puestas por el Ministerio de Trabajo. Se trata de una medida recogida en la Ley sobre infracciones y sanciones con la que el Gobierno endurece las infracciones puestas en las inspecciones de trabajo. En este sentido, las infracciones pueden ser desde leves hasta muy graves y en todos estos rangos los autónomos se verían perjudicados. Consulta cómo te va a afectar esta medida.

El ejecutivo ya ha aprobado el cambio incluido en la Ley sobre infracciones y sanciones que entró en vigor el pasado 1 de octubre. El cambio quedó recogido en la Disposición final primera de la Ley de trabajo a distancia 10/2021, y desde este mes los nuevos importes están ya en vigor dentro de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISSOS).

Con el incremento por incumplir la normativa laboral, la sanción leve pasa 625 a 750 euros; de 6.250 euros a 7.500 euros la grave; y de 187.515 euros a 225.018 euros, la muy grave. Eso sí, las infracciones cometidas con anterioridad, se sancionaran conforme a las cuantías anteriores.

Veamos qué tipos de infracciones existen y algunos ejemplos de las cantidades a pagar:

Infracciones leves

En la categoría de infracciones leven no entran aquellas en el ámbito de la Seguridad Social, por lo que las más habituales son las relacionadas con las relaciones laborales y la prevención de riesgos. Con este tipo de sanciones, las infracciones pasarían a ser de entre 60 a 625 euros, a entre 70 y 750 euros.

En las primeras entrarían conceptos como no entregar a tiempo el recibo de los salarios a los empleados o no exponer el calendario laboral en un lugar visible por todos los trabadores como exige la normativa.

Entre las irregularidades sobre la prevención de riesgos, cuyas sanciones pasarían de ser de entre 40 y 2.045 a entre 45 y 2.450 euros, son habituales las relacionados con la gestión y el papeleo, por ejemplo, no comunicar en tiempo y forma un accidente laboral o dejar de enviar la documentación apropiada sobre las políticas de prevención de riesgos de la empresa. Aunque también son comunes, y con mayor cuantía en la sanción, aquellas infracciones relacionadas con un potencial riesgo laboral, como las políticas de desinfección y limpieza, por poner un ejemplo.

Infracciones graves

Este tipo de infracciones son las más comunes y abarcan 3 grandes áreas:

  • Seguridad Social: Estas infracciones pasarían a ser sancionadas de entre 3.126 euros y 10.000 euros, a ser de entre 3.750 euros y 12.000 euros. Aquí encontramos casos como los trabajadores sin dar de alta (o dados de alta después de que empezara a trabajar), o las infracciones en materia de pago a la SS por los empleados.
  • Relaciones Laborales: En el caso de las infracciones relacionadas con las relaciones laborales, suelen girar alrededor de las horas extras, las vacaciones o tratarse de irregularidades en el control del registro de la jornada laboral.
  • Empleo: Con respecto a materia de empleo, las infracciones han pasado de ser de entre 626 euros a 6.250, a ser de entre 751 euros y 7.500.

Entre las graves, también se encuentran las referidas a la prevención de riesgos, que pasan de ser de entre 2.046 euros y 40.985, a ser de entre 2.451 euros y 49.180.

Infracciones muy graves

Por último, entre las infracciones laborales que puede sancionar la inspección se encuentran las calificadas como muy graves. Estas multas pasarían de ser de entre 6.251 y 187.515, a ser de entre 7.501 a 225.018.

Aquí entran en juego los fraudes graves, como ocupar a alguien que esté cobrando la prestación por desempleo o incrementar la base de cotización indebidamente, también la vulneración de los derechos laborales fundamentales o la discriminación del trabajador por razón de sexo, género u origen.

También cualquier irregularidad relacionada con los ERTE, sobre los que la Administración ya ha advertido que habrá inspecciones constantes para evitar fraudes.

Los mayores importes están reservados para las infracciones en materia de prevención. Desde octubre, estas multas pasan a ser de entre 49.181 hasta  983.736 euros.

Inteligencia Artificial para detectar infractores

El 1 de enero del 2022 empieza otra de las novedades relacionadas con la ley y las infracciones, serán robots los que sancionen las infracciones de los autónomos.

Se aplicarán las nuevas tecnologías en el ámbito de actuación de la Administración para, por un lado, permitir el análisis masivo de datos para «la detección del incumplimiento» y, por otro, para que pueda iniciarse el procedimiento sancionador automáticamente, es decir, sin la intervención directa de un funcionario.

Aunque parezca ciencia ficción la realidad es que a pesar de ser un proceso relativamente sencillo y que ya se aplica en otros ámbitos, como los radares en tráfico, no habrá casi ningún caso en el que se pueda actuar sin la interpretación de un funcionario. La clave estará en el tratamiento masivo de datos que permitirá constar incongruencias rápidamente, especialmente las relacionadas con fraudes a la Seguridad Social, que luego pasarán a manos de un inspector.

Recuerda que el objetivo de este aumento no es otro que actualizar las multas, que no cambian desde el 2007, con la evolución de la inflación, de forma que el afán de las sanciones sea más disuasorio que recaudatorio. Así que si tienes dudas sobre los procedimientos que puedan ponerte en una de las situaciones que hemos comentado, debes consultar siempre con un profesional.

               

Cursos

Cursos gratuitos online para autónomos y pymes en noviembre

Autor: Arantxa Herranz

Que noviembre no nos asuste. Aunque estemos en el último tramo del año y sea uno de los más intensos en trabajo, siempre debemos sacar un hueco para la formación, tanto propia como de nuestros empleados. Y más si los cursos son gratuitos. Aquí te contamos algunos de las opciones gratuitas que tienes a tu alcance para hacer a lo largo de todo el mes.

Herramientas digitales

Iniciación a la Creación de Páginas Web. Para aprender a diseñar, programar y optimizar páginas web orientadas al público objetivo y cumplir con los objetivos marcados.

Creación, Programación y Diseño de Páginas Web Dinámicas: Aprende a diseñar y programar páginas web dinámicas para trabajar los contenidos de una forma más atractiva y lúdica.

Usabilidad Web: Adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para incorporar en el proceso de desarrollo de software la usabilidad, así como para crear productos más amigables, mediante diferentes técnicas como son el test de usabilidad y los prototipos.

Creación, Programación y Diseño de Páginas Web con HTML5 y CSS3: Curso sobre cómo diseñar, crear, programar páginas Web con HTML5 y CSS3.

Introducción a las Técnicas de Posicionamiento Web: Conocer y manejar las técnicas de posicionamiento web y las aplicaciones de análisis de estadística de acceso al sitio web.

Posicionamiento en buscadores: El alumno podrá adquirir los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para posicionar la página web en los mejores resultados de búsqueda.

Ciberseguridad para usuarios: conocer las principales amenazas a los sistemas de información e identificar las principales herramientas de seguridad y su aplicación en cada caso.

Competencias digitales en la empresa: Utilizar las Técnicas de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.

Marketing y ventas

Analítica web en el sector comercio: el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Comercio.

Comercio electrónico: conceptos básicos: conocer los conceptos básicos del comercio electrónico y poder así sacar el mayor partido a esta vía de negocio con la mayor calidad y seguridad

Plan de Marketing Directo y Fidelización de Clientes: Definir un Plan de Marketing directo a partir de los conocimientos estratégicos de interacción con el cliente más efectivos y rentables y favoreciendo la fidelización de clientes.

Google Ads y sus aplicaciones publicitarias: Descubrirás todas las aplicaciones, formatos y soportes de Google AdWords y aprenderás a analizar los resultados para cumplir tus objetivos en publicidad.

Gestión del Marketing 2.0: Para conocer la publicidad en internet, a innovar con el email marketing dentro del marco legal, a elegir las keywords que mayor visibilidad den a tus contenidos, a viralizar campañas social media, a gestionar la reputación online y a monitorizar resultados.

Tratamiento y Gestión de Quejas y Reclamaciones: Conocimientos necesarios para tramitar, gestionar, negociar y resolver las quejas y reclamaciones más habituales y para saber desenvolverte en su marco legal

Plan de Marketing Directo y Fidelización de Clientes:  Identificar los elementos teóricos y prácticos de la gestión de marketing y ventas de una empresa, profundizando en los elementos del marketing mix y en los métodos de trabajo del departamento de marketing, así como afrontar el plan de marketing, su establecimiento, aplicación y control.

Finanzas

Asistencia en la gestión de procedimientos tributarios: Con este curso obtendrás del Certificado de profesionalidad de Asistencia en la Gestión de Trámites Tributarios.

Administración y operaciones de una entidad financiera: Poder diferenciar y clasificar los distintos tipos de operaciones que se pueden realizar en una entidad financiera y adquirir las habilidades para utilizar las herramientas más efectivas para el seguimiento y evaluación de operaciones.

Fiscalidad en la pyme: Adquirir conocimientos de los diferentes tributos del sistema tributario español, incidiendo especialmente en aquellos aspectos que afectan a las PYMES.

Gestión Fiscal- IRPF: Adquirir conocimientos sobre la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Gestión de un pequeño comercio: Adquirir conocimientos para implantar un pequeño comercio, resolver problemas y tomar decisiones de acuerdo con la legislación vigente.

Gestión de compras informatizada: Utilizar de forma óptima los programas informáticos aplicados a la gestión de compras de la empresa, que permitan agilizar todo el proceso y minimicen determinados errores

Contabilidad para cooperativas: realizar la contabilidad financiera específica de las sociedades cooperativas, identificando los distintos tipos de sociedades así como las clases de operaciones que realizan según el plan general de contabilidad.

Programación

Aplicaciones JAVA (J2EE): Para conocer en profundidad la manera de diseñar e implementar arquitecturas JAVA y frameworks relacionados.

Programación Web con PHP (Software Libre): Con este curso aprenderás el lenguaje orientado a objetos PHP para crear aplicaciones web.

Diseño Asistido Por Ordenador con Autocad 3D: Conocimientos suficientes para realizar diseños en 3 dimensiones con la herramienta AutoCAD

Análisis y Programación en Java: Programar aplicaciones informáticas con la tecnología Java.

Otros

Programa Delt@: gestión de accidentes de trabajo: adquirir el dominio del funcionamiento de la aplicación DELT@, así como tener un control sobre el registro de los partes de Accidentes de Trabajo.

Actividades Auxiliares de Almacén:  Realizar operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, bajo la supervisión de un responsable, siguiendo las instrucciones recibidas, y aplicando los procedimientos y equipos adecuados, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos.

               

Redes sociales (vol. 1): Tipos de campañas en Facebook según tu objetivo

El control de todos los elementos que componen la vida de un autónomo para que su trabajo salga adelante son numerosos. Ahora que las redes sociales se han posicionado como un canal fundamental para la captación de nuevos clientes, como trabajador, debes conocer qué tipos de campañas puedes hacer y dónde. En este post empezamos una serie de contenidos que te ayudarán a adaptar tu campaña según el objetivo que persigas, como: nuevos seguidores o más visitas a la web, por ejemplo, según la red social. En las próximas entregas hablaremos de Instagram, de Twitter, de TikTok.

Facebook es la primera gran red social (con permiso de MySpace). Todos sabemos cómo empieza la historia de esta red social gracias a la película que rodó David Fincher. Desde 2003 los perfiles de este canal no han hecho más que crecer, de hecho, hace tiempo que superó los 2.500 millones de usuarios.

Según el informe que presenta cada año IAB Spain, Facebook es la red social más conocida y es la segunda más utilizada por detrás de WhatsApp. Además, tiene una media de uso en España de una hora y seis minutos. Por otra parte, según el mismo estudio, hasta un 21% de los internautas hacen clic entre Muy y Bastante frecuentemente en los anuncios que aparecen en las redes sociales. Por tanto, teniendo en cuenta que sigue siendo una herramienta muy importante en cuanto a su uso y que más del 20% de los usuarios afirman interactuar con los anuncios que aparecen en las redes sociales, Facebook debe formar parte de tus prioridades en tu estrategia de Social Media.

Este artículo es el primero de una serie de temas en los que queremos explicarte detalladamente en qué cosiste la inversión en publicidad en las redes sociales más importantes. A continuación, te explicamos paso a paso los formatos y objetivos que contempla Facebook:

  1. Objetivos de marketing

La plataforma determina que las empresas deben cumplir con uno de los tres objetivos de Facebook a la hora de comenzar una campaña en su página, te los explicamos:

Reconocimiento

Este punto es importante para dar a conocer tus servicios, qué haces y cómo lo haces. Será la campaña adecuada si tu intención es que los usuarios conozcan tu empresa, para que se interesen por su actividad. De acuerdo con este objetivo, Facebook te permite llevar a cabo dos tipos de campañas:

Consideración

Va un poco más allá que el reconocimiento. Aquí el usuario ya conoce la empresa, ahora está interesado en conocer sus servicios e interactúa con la información que proporciona la marca. Pasa de un plano pasivo a un plano más activo. Para conseguir este propósito hay varias maneras de informar. Facebook facilita la creación de campañas con objetivos muy específicos según lo que busques como empresario. Por ejemplo, podrás crear una acción para aumentar las entradas en tu web o para que la instalación de la app que has creado. Así, las opciones que tienes son las siguientes:

Conversión

Este es quizás el objetivo más ambicioso y que pueden alcanzar los proyectos que tienen un poco más de experiencia, puesto que su marca ya es conocida en su entorno. Se trata de conseguir ventas de tu producto a través de las campañas que programes en Facebook. En este punto como autónomo ya no quieres “preparar” al usuario para que conozca la marca, sino que quieres que interactúe a través de un intercambio económico. Las formas de llevarlo a cabo son:

2. Qué formato elegir

La plataforma permite elegir entre varios formatos para poder cumplir los objetivos que hemos descrito anteriormente. Si haces una campaña de conversión con catálogo, lo más conveniente será utilizar una secuencia de imágenes o colección. Te damos toda la información para que apliques lo que más te convenga:

Imagen

Este formato se puede ver en muchas secciones de Facebook: en el feed, en la columna de la derecha, en los stories o en su Marketplace. La configuración de un anuncio con imagen es sencilla, aunque la información que se proporciona debe ser muy concisa porque solo podrás divulgar tu información con una imagen y un copy (el comentario aclaratorio).

Recomendaciones:

facebook

(Imagen: Facebook)

Vídeo

El objetivo de “consideración” incluye las visualizaciones de un vídeo entre sus formatos de campaña. Si tienes los recursos necesarios para poder producir un vídeo explicativo de tu labor como profesional, será una buena opción para dar a conocer tus servicios.

Recomendaciones:

Secuencia

Imagina que tienes una tienda de bisutería y quieres mostrar la nueva colección. La secuencia de imágenes te permite colocar varias imágenes seguidas y cada una tienen un botón personalizado para poder llevar al usuario a la página específica de ese producto. Lo más normal es que el objetivo de este formato sea “conversión”.

Recomendaciones:

(Imagen: Facebook)

Colección:

Este formato incluye un vídeo o imagen acompañado de tres imágenes del producto en la parte posterior del anuncio. En este formato es obligatorio que incluyas una experiencia instantánea para redirigirles al la página de interés.

Recomendaciones:

Como ves, las opciones son numerosas. Lo mejor será que explores poco a poco cómo funciona Facebook Business para que vayas acumulando conocimiento y aprendas a usar todas las posibilidades que te ofrece la herramienta.

                video

5 plataformas que te ayudarán a hacer un vídeo para redes sociales

El número de plataformas que existen para la creación de contenido se cuentan por miles. Sin embargo, cada una tiene una función específica: para la creación de creatividades, de infografías y, por supuesto, de vídeo. Los vídeos son los contenidos que mayor engagement consiguen en las redes sociales de los perfiles de empresa, por ello, que tu cuenta publique algún vídeo de manera periódica es importante. En este post te damos algunas opciones que puedes utilizar para crear un vídeo desde cero, de forma intuitiva y sencilla.

El uso del vídeo marketing es extremadamente poderoso para incrementar las ventas de tu negocio físico o eCommerce, y crear tus propios vídeos es cada día más fácil. Sin necesidad de ser un profesional audiovisual, puedes crear contenido atractivo que te sirva para dar a conocer tu empresa o producto. Aquí te dejamos las más populares. Además, todas ellas cuentan con versión gratuita.

 

  1. Biteable

Tiene animaciones y vídeos reales prediseñados, así que solo tendrás que elegirlos y ordenarlos. Es muy rápido y, lo mejor: gratuito (aunque tiene también planes de pago). Puedes elegir entre un gran número de plantillas, lo que la convierte en una aplicación perfecta para principiantes que nunca hayan hecho video antes.

(Imagen: Biteable)

Eso sí, debes tener en cuenta que la versión gratuita no permite descargar los videos creados y tampoco te dará acceso a imágenes Premium. Otro hándicap de la versión básica es que todas tus creaciones llevarán una marca de agua. Puedes probar a usarla con estas limitaciones, y si te convence, decidir invertir en una versión un poco más premium.

Sin embargo, podrás compartir fácilmente tus videos en Facebook, YouTube y Twitter, y ofrece la opción de insertarlo directamente en tu página web.

 

2. Moovly

Esta herramienta es perfecta para crear vídeos de animación, muy útiles para transmitir cualquier tipo de mensaje de forma simple y cercana. Te ofrece la opción de utilizar plantillas prediseñadas o, si lo prefieres, elaborar la tuya desde cero.

moovy

(Imagen: Moovly)

Lo único que tendrás que hacer es arrastrar los elementos a la pantalla. Además, al ser online, no hará falta que te descargues nada.

La versión gratuita te permitirá crear vídeos de hasta 10 minutos en calidad media que podrás usar en tu web y redes sociales, así como en presentaciones.

 

3. Clipchamp

Una de las mejores opciones si no tienes acceso a programas de edición de pago o profesionales como Adobe Premiere. ClipChamp te permite editar vídeo de manera sencilla, gratuita y online. Lo único que tendrás que hacer es registrarte y crear tu propio perfil, donde se irán almacenando los trabajos.

clip

(Imagen: Clipchamp)

La plataforma cuenta con una extensa biblioteca de vídeo y audio permitiéndote elegir el material que necesitas sin tener que recurrir a bancos externos. Además, ofrece plantillas adaptadas a las diferentes redes, con las que podrás elaborar contenido simplemente cambiando textos y logos. Aunque para introducir estos elementos tendrás que pagar una versión mejorada a la gratuita. Clipchamp es lo más similar que podrás encontrar a un programa de montaje de vídeo profesional.

 

4. Kizoa

Se trata de una aplicación web de montaje de vídeo en línea, edición y creación de presentaciones. Con ella podemos realizar videos de forma sencilla, tanto personales como profesionales. Una vez nos registramos nos aparece la pantalla edición con 13 categorías llenas de plantillas completamente personalizables. En ellas podremos agregar elementos como texto, música y gifs.

(Imagen: Kizoa)

Eso sí, es una aplicación con planes de pago, por lo que en el modo gratuito tendrás un espacio máximo de 1 GB y los vídeos aparecerán con marcas de agua. Aun así, te permite añadir efectos, textos, transiciones, GIFs y música, y puedes compartir tus creaciones por correo electrónico, redes sociales o a través de enlace.

 

5. Canva

Aunque esta plataforma es más conocida por sus soluciones de diseño gráfico, Canva te permite también crear vídeos de alta calidad, incluso si no sabes nada sobre edición de vídeos. Esta web ofrece herramientas fáciles de utilizar y una biblioteca de plantillas prediseñadas, que permite crear vídeos cortos y en solo unos minutos.

canva

(Imagen: Canva)

Además, si ya la has usado para elaborar creatividades te resultará muy sencillo utilizarla para crear contenido audiovisual, ya que la interfaz es idéntica. Con ella podrás crear diseños adaptados a las diferentes a las necesidades de cada una de las redes sociales.

Gracias a estas herramientas, podrás dar rienda suelta a tu imaginación y crear contenido audiovisual para tus campañas, eventos especiales, días clave, presentaciones de producto u ofertas y ¡quién sabe! Quizás hasta consigas hacer un video viral y convertir tu negocio en trending topic.

               

marketing

Email marketing: las mejores plataformas para tu estrategia de emailing

Ha quedado sobradamente demostrado que gestionar una estrategia de email marketing es muy beneficios para las empresas. Consigues contactar con los usuarios, despertar su atención y que conozcan las noticias vinculadas con la marca. Lo primero que hay que hacer para poner en marcha este tipo de acciones es tener un partner en quien confiar, en este caso, las plataformas de email marketing. A continuación, te damos un listado detallado de las herramientas más importantes del sector y con las que podrás trabajar de manera sencilla e intuitiva.

Hace años que cuando mencionamos la palabra correo nos referimos a los emails. Lejos quedaron esos tiempos en los la comunicación a distancia implicaba escribir una carta, comprar un sello e ir al buzón para que llegase a su destino. Ahora Gmail o Hotmail copan los envíos de correos, aunque electrónicos.

Los emails son una forma directa y poco invasiva de contactar con tus clientes. Cuando un usuario recibe un correo electrónico de una empresa, es que antes le ha dado permiso para ello. Por tanto, la persona tiene cierto interés en lo que está recibiendo. Tú, desde tu empresa puedes realizar también puedes realizar estas gestiones de marketing digital.

Las plataformas para abordar dicha tarea son numerosas y, a veces, cuando tu profesión no está relacionada con el marketing y la comunicación cuesta tomar una decisión sobre cuál debes elegir. En este post queremos ayudarte de una manera sencilla a que elijas cuál es más conveniente según el número de contactos que tienes o el número de comunicaciones que quieras realizar en la versión más accesible de cada una de ellas para una Pyme.

Te lo mostramos a continuación:

email marketing

¿Qué tienes que tener en cuenta?

El número de envíos: a la hora de contratar uno de los servicios de email marketing que te mostramos en la infografía debes tener en cuenta qué nivel de actividad vas a tener cada mes, porque de ello dependerá tu preferencia por una plataforma u otra.

Diseño de emails: por otra parte, aunque todas las herramientas incluyen una forma de diseñar los emails más o menos sencilla, investiga cuál es la que mejor puede encajar con tu destreza o conocimiento. Algunas te dan plantillas gratuitas que puedes modificar tu a tu gusto, pero otras te dan un esqueleto y tú tienes que ir completándolo con las diferentes opciones de contenido que existen como: botones, imágenes, footer, texto…

Realización de informes: todas las herramientas te van a proporcionar unos datos que te serán muy útiles a la hora de valorar el envío. Presta especial atención al CTR (Click Trhough Rate), que es el porcentaje de clics sobre mail enviados; el Open Rate, que se corresponde con el porcentaje de aperturas sobre emails enviados; tasa de rebote, cifra que te dirá a qué mails no ha llegado correctamente y que si no se limpia la base de datos se convertirán en rebotes duros y que se eliminarán automáticamente de tu base de datos. Gracias a los resultados que te den estos datos podrás mejorar tu estrategia de email marketing.

Valora con detenimiento cuál es la mejor opción para tu empresa y después iníciate con la versión gratuita que incluyen estas plataformas. Cuando hayas entendido el ecosistema que ofrece el email marketing podrás pasar a siguiente nivel y optimizar tus campañas con el plan más económico.

               

 

 

 

5 frases memorables de la película «En busca de la felicidad»

 

 

Will Smith es un hombre que, hablando en términos de cine y televisión, ha atravesado muchas facetas. Lo hemos visto como superhéroe, héroe de acción, policía, figura juvenil, agente secreto en una agencia intergaláctica e incluso un hombre que sobrevivió a la extinción de la humanidad. No cabe duda de que su talento no tiene límites.

Entre las maravillosas historias que ha protagonizado, hay una que se caracteriza por hacer lucir su talento actoral al máximo. En busca de la felicidad es una película en la que la celebridad no se enfrenta a criminales sanguinarios o criaturas alienígenas, sino a un enemigo más real: la vida.

Al interpretar a Chris Gardner, un sujeto que atraviesa fuertes experiencias para salir adelante junto a su hijo, la historia no sólo nos enseña a tomar control de nuestra vida y ser responsables al tomar cualquier decisión (por pequeña que sea), también toca zonas sensibles en el corazón que nos hacen querer llorar por distintas razones.

Como estamos hablando de una verdadera joya cinematográfica, queremos recordar algunas de las frases motivadoras más memorables dichas por Will Smith. Seguramente podrás usar algunas para mejorar tu calidad de vida.

“Nunca permitas que alguien te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera si quien lo dice soy yo. Si tienes un sueño, debes protegerlo. A veces la gente no puede hacer las cosas por sí misma y por eso te dice que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve y consíguelo. ¡Punto!”

Cuánta razón puede haber en una frase, ¿no crees? Sin duda Chris sabe que nadie, pero nadie en este mundo, puede decirte qué tan lejos puedes llegar en la vida. Ojalá más personas supieran esto y no se detuvieran al perseguir sus sueños.

“¿Esta parte de mi vida? ¿Esta que ves aquí? A eso le llamo felicidad.”

Todos los seres humanos saben identificar esos pequeños momentos de la vida en que se sienten plenos. El sólo leer esta frase seguramente te transportó a esos pequeños instantes. ¡Sabes que sí!

“El mundo entero es tu ostra. Así que depende de ti encontrar las perlas escondidas.”

Algunas personas dicen que “el mundo es un lienzo para que tú pintes lo que quieras”; otras se refieren a caminos, libros en blanco, etcétera. Existen miles de referencias. Sólo recuerda que tú eres quien tiene el control de tu vida; nadie más puede ayudarte para ir hacia adelante.

“Conocí a mi padre cuando tenía 28 años de edad. Tomé la decisión de que, cuando tuviera hijos, ellos sabrían quién fue su padre.”

Mientras algunos individuos pretenden dejar su legado al resto del mundo, otros opinan que sólo algunos deben heredarlo. Esta frase está dedicada a todos los niños y niñas que tienen padres amorosos que quieren lo mejor para ellos.

“No soy todo lo que me ha pasado. Soy todo lo que he decidido ser.”

Sólo tú sabes si quieres que te recuerden por los hechos trágicos que han golpeado tu vida. Puedes elegir entre eso o caminar con la frente en alto y perseguir tus metas para convertirte en lo que siempre quisiste ser.

Si todavía no has visto esta increíble película, te invitamos a que cheques Claro video y aprendas una que otra lección por parte de Chris Gardner. ¡Estamos seguros de que te encantará!

               

 

pyme digital

Plan de digitalización de las Pymes hasta 2025


El plan España 2025 contiene un gran número de iniciativas, todas ellas destinadas a mejorar la digitalización del país. Si hace unos meses os mostrábamos los aspectos más importantes del proyecto para los autónomos, ahora os enseñamos las claves en las que repara el plan para avanzar en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. El ejecutivo pretende llevar este cometido a cabo a través de 5 ejes de actuación y 16 medidas. En este artículo te resumimos todas las iniciativas que contempla este plan para que puedas aprovechar todas sus ventajas.

El importante peso de las pequeñas y medianas empresas es una de las características principales de la economía española. Según los últimos datos emitidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las empresas de menos de 50 trabajadores, micropymes y autónomos, suman aproximadamente el 99% del total de empresas y casi el 50% del empleo. Teniendo en cuenta esto, las circunstancias derivadas de la pandemia han puesto de manifiesto la urgencia de impulsar la digitalización de este tejido empresarial, imprescindible para la economía española, para hacerlo más resiliente. Así, el Gobierno ha diseñado un plan de digitalización para llevar a cabo hasta 2025.

Las pymes tienen ante sí la oportunidad para aumentar su productividad, impulsar su presencia digital, mejorar sus procesos, abordar su internacionalización o formarse en competencias digitales, que son los principales objetivos que persigue el Plan Nacional de Digitalización, dotado con más de 4.600 millones de euros.

5 ejes de actuación y 16 medidas

Con el fin de lograr la escala necesaria, se llevarán a cabo un conjunto de acciones que buscan movilizar a los agentes públicos y privados para la puesta en marcha de un catálogo integrado de programas organizado en cinco ejes de actuación. Resumimos aquí cada uno de esos puntos:

Impulso a la digitalización

Esta partida cuenta con una dotación de más de 3.000 millones de euros y está dirigido a que las Pymes integren soluciones digitales a su gestión interna, tanto en las relaciones con sus clientes, como en marketing digital y ciberseguridad.

  • Digital Toolkit: promover la colaboración público-privada que permita acelerar la digitalización de las Pymes, sobre todo micropymes y autónomos, a través de la implantación de paquetes básicos de digitalización (Digital Toolkit).
  • Bonos de Conectividad Pyme: ayudas de inversión en conectividad para las pymes que participen en programas públicos de digitalización.
  • Protege tu Empresa: enfocado a la ciberseguridad, se plantean acciones de concienciación y formación, además de proveer servicios y herramientas. Está dirigido a empresas, poniendo el foco en las Pymes y microempresas.
  • Acelera Pyme: para ayudar a las Pymes en su proceso de incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a su funcionamiento.

Gestión del cambio

Los 656 millones que se han destinado a este capítulo del plan irán enfocados a la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa. Además, se hará hincapié en reducir la brecha digital por cuestión de género.

  • Formación de Directivos: para que adquieran competencias en la gestión digital de su empresa y ayudar a disminuir la brecha de género digital aumentando el número de mujeres que se forman y trabajan en sectores TIC.
  • Formación para Expertos en Transformación Digital de las Pymes: formación de jóvenes para que lideren estos procesos de transformación digital.
  • Agentes del Cambio: financia la incorporación de profesionales en transformación digital en las Pymes para que desarrollen y apliquen el plan de digitalización.

quote

Innovación disruptiva y emprendimiento global

Con un presupuesto de 439 millones de euros, se busca que startups y pymes se beneficien de las oportunidades que van a surgir de la economía verde relacionadas con la gestión de datos, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.

  • Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en Pymes: fomentar el uso de tecnologías clave para la digitalización (cloud, big data, blockchain…) para el rediseño de procesos y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.
  • Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras: apoyar las estrategias de innovación y competitividad empresarial en materia de digitalización desarrolladas por colectivos o “clusters” de empresas.
  • Apoyo a los DIH: se centra en el desarrollo de centros de innovación digital (CID) -digital innovation hubs (DIH), en inglés- para que las pymes puedan acceder a la información, los servicios, y las instalaciones que ayuden en sus procesos de transformación digital.
  • Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital: impulso al emprendimiento digital y a las startups.

Apoyo a la digitalización sectorial

El Gobierno destinará 450 millones de euros para apoyar la digitalización de sectores clave, donde destacan industria, comercio y turismo.

  • Activa Industria: digitalización de la industria, en especial las Pymes industriales a través de cuatro programas:
    • HADA (herramienta de diagnóstico online).
    • ACTIVA Industria 4.0.
    • ACTIVA crecimiento.
    • Y por último, Activa ciberseguridad.
  • Programas de Turismo Digital: para contribuir a la transformación digital del sector a través del desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
  • Digitalización del Comercio: dirigido a digitalizar el sector del comercio minorista y de distribución comercial, y ayudar a la internacionalización del mismo. Destacan tres programas: Programa Mercados Sostenibles, Programa Modernización del comercio y Programa de Diagnostico de Innovación para el comercio).

Coordinación, eficiencia y reformas

Reforma de los instrumentos y centros de apoyo a la innovación, la digitalización y el emprendimiento. Gracias a la realización de este punto las Pymes podrán recibir asesoramiento y formarse teniendo en cuenta sus necesidades.

  • Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las Pymes: se desarrollará a través de algunos de los programas ya mencionados de este plan.
  • Sello Pyme Digital: analizar la viabilidad y, si se considera oportuno, promover un esquema de acreditación y certificación de la madurez digital de las pymes. Esta medida persigue reconocer y poner en valor la excelencia empresarial y las inversiones realizadas en la transformación digital.

A través del portal AceleraPyme cualquier Pyme podrá acceder a unos servicios básicos de acompañamiento en función de sus necesidades. Las ayudas para la digitalización de las Pymes 2021 están orientadas a la sensibilización, el asesoramiento y el soporte a lo largo de todo el proceso de digitalización.

                erte

ERTE y cese de actividad: prórroga hasta febrero

Tras semanas de negociación, Gobierno y agentes sociales han alcanzado un acuerdo en el último momento para extender los ERTE hasta el 28 de febrero. El próximo paso es llevar el pacto ante el Consejo de Ministros y ratificarlo con la patronal y sindicatos. Con el objetivo de facilitar el cambio, el actual modelo de ERTE estará vigente durante el mes de octubre.

Gobierno y agentes sociales han tardado varias semanas en ponerse de acuerdo, pero finalmente la propuesta ha salido adelante. A pesar de que los indicadores sanitarios por la incidencia de la COVID-19 van mejorando, hay casi 254.000 trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social.

Esta situación ha afectado tanto a autónomos como a Pymes, por tanto, en este nuevo acuerdo ambos segmentos se han visto representados. El Gobierno ha acordado dividir en dos fases el proceso. Primero, hasta finales de octubre, cuando los expedientes temporales se prorrogarán automáticamente sin cambios, por lo que la segunda parte comenzará en noviembre, cuando se activará el nuevo acuerdo al que han llegado los agentes sociales con el Ejecutivo. Por otra parte, las empresas tendrán hasta el 1 de noviembre para enviar la solicitud de renovación del ERTE, si la Administración no ha respondido pasados 10 días se considerará aprobado.

Así, según el nuevo acuerdo, los ERTE se extenderán hasta el 28 de febrero, además el contador se pone a cero hasta el 31 de diciembre de 2022. Es decir, no se computará el tiempo consumido por desempleo desde septiembre del 2020 cuando se produzca un despedido, cualquiera que sea la causa, después del 1 de enero del 2023, recordemos que antes era hasta enero del 2022.

A continuación, explicamos las pautas más importantes de esta nueva situación:

Mejora de las exoneraciones a la Seguridad Social

Las empresas que vean limitada su actividad los próximos meses percibirán un aumento de las exoneraciones a la seguridad social a partir de noviembre, ya que hasta el 31 de octubre de 2021 el acuerdo se mantiene como estaba. Por otra parte, el Gobierno ha hecho una apuesta firme por incluir la formación en los acuerdos de los ERTE, haciendo que de ello dependan las exoneraciones que se contemplan para cada empresa.

Detallamos qué comprende cada tipo de ERTE para que puedas saber cómo te afecta esta medida:

ERTE por impedimento de actividad

Aquellas empresas que hayan visto limitada su actividad por decisión sanitaria o administrativa, son las que se podrán acoger a este tipo de ERTE.  Las empresas que se encuentren en esta situación experimentarán una exoneración del 100% sobre la cuota de sus empleados en el caso de ser menos de 50 empleados o 90% en el caso de tener más de 50 trabajadores. Aunque para poder aprovechar la ayuda, tu empresa debe acogerse a una de las siguientes situaciones:

  • 10 a 50 trabajadores: destinar 30 horas de acciones formativas.
  • A partir de 50 trabajadores: 40 horas de acciones formativas.

ERTE por limitación de actividad

Las empresas que han visto limitada su actividad exclusivamente por las normas sanitarias de las autoridades españolas podrán acogerse a esta modalidad. Así, el Gobierno ha acordado que las empresas de más de 10 trabajadores que no ofrezcan formación a sus empleados tendrán exenciones de un 40% y será de un 80% si apuestan por la formación de los empleados. Por otra parte, los negocios de menos de 10 trabajadores tendrán una exoneración del 50% si no imparten actividades formativas y del 70% si lo hacen.

ERTE por fuerza mayor

Si nos remontamos a la última modificación del acuerdo, el ejecutivo acordó que las Pymes que se vieron afectadas por causa de fuerza mayor estaban en un listado de los sectores más perjudicados por la pandemia, condición que ha mantenido en este acuerdo. Al mismo tiempo, las empresas que dependan de estos sectores, como el turismo, también podrán aprovechar estas exoneraciones si demuestran que la mitad de sus ingresos dependen de ello.

Las exoneraciones para estas empresas se encuentran entre 95% y 75% de la cotización, sin depender de la apuesta formativa de la empresa.  Sí dependerán del número de empleados y de la situación en la que estos se encuentren.

Prórroga de la prestación para autónomos

Esta quinta prórroga mantiene el acuerdo de cese de actividad para los autónomos hasta febrero de 2022.

El Gobierno exigirá a los trabajadores por cuenta propia que pidan la prestación extraordinaria cuando el solicitante ha sufrido una caída de ingresos del 75% comparando el último trimestre de 2019 y el último trimestre de 2021.

Por otra parte, el rendimiento neto que se exige para solicitar esta ayuda corresponde al 75% del salario mínimo interprofesional. Por tanto, no pueden exceder los 5.066 euros entre el tercer y el cuarto trimestre.

Además, el nuevo acuerdo del Ejecutivo contempla cinco modalidades de prestación:

  • Suspensión.
  • Ordinaria.
  • Extraordinaria.
  • Temporada.
  • Especial (refiriéndose a los autónomos afectados por el volcán en La Palma).

Asimismo,  los autónomos que solicitaron ayudas en la última prórroga hasta septiembre, quedarán exonerados de un 90% de la cuota de octubre, un 75% en noviembre, un 50% en diciembre y un 25% en enero.

Esta prórroga pretende ser la última antes de que el Gobierno comprenda un mecanismo perpetuo, es decir un ERTE permanente.

               

El programa que enseña competencias digitales a 42.000 niños de toda España

DigiCraft, presente en más de 500 colegios españoles, enseña a niños y niñas mediante herramientas digitales. Dos años después de lanzarse, los alumnos tienen un nivel medio-alto

  Foto:

Llevamos años hablando de que el mundo laboral demanda unas competencias que, a día de hoy, los profesionales aún no tenemos. Hay datos que corroboran esta brecha: según el informe 'Indicadores de competencias digitales y empleabilidad', elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el 23,9% de los españoles no ha adquirido las competencias digitales necesarias para trabajar en entornos de este tipo.

Más allá de la necesidad de reciclar digitalmente a los actuales profesionales españoles, son muchos quienes creen que, además de eso, conviene ir implantando dichas competencias en los niños desde edades tempranas, en el mismo colegio. Y eso es precisamente lo que pretende hacer DigiCraft, un programa educativo de la Fundación Vodafone España que forma a alumnos de más de seis años y a profesores en competencias digitales, empleando tecnologías emergentes como IoT, automatización o realidad aumentada.

"Las niñas se autoexcluyen de la tecnología a los 4-5 años. Queremos un mundo diverso, así que empezamos a esas edades"

"España necesita que los niños aprendan competencias digitales desde pequeños", nos cuenta Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone. Además, hay una palabra clave en todo este proyecto: inclusión. "Empezamos en Primaria porque hay estudios que demuestran que las niñas se autoexcluyen de la tecnología a los 4-5 años. Y queremos un mundo diverso, así que tenemos que empezar a esas edades. Hay que empezar pronto porque, si no, será demasiado tarde".

El resultado es que, cuando los alumnos y alumnas descubren la tecnología, acaban enganchándose a ella. ¿Y cuál es la que más les llama la atención? "La realidad aumentada tiene ese efecto 'wow", asegura Placer, "pero la inteligencia artificial y la robótica son las que más les inspiran. El año pasado lanzamos el Superreto Digicraft, en el que tenían que diseñar su colegio del futuro, y muchos hicieron robots que reciclaban, que organizaban el aula, que hacían de profesores... Les llama mucho la atención que una máquina interactúe con ellos y les resuelva un problema".

 

Queremos cambiar el sistema educativo"

Para Placer, el reto está claro: "El programa no es flor de un día, sino que pretendemos cambiar el sistema educativo. A día de hoy, ya hay un déficit de profesionales con competencias digitales que posicionen España como líder de talento digital. Pero no solo necesitamos ingenieros; también abogados, lingüistas, pensadores… Necesitamos competencias digitales transversales. Cualquier ser humano que viva en sociedad necesita competencias digitales".

Durante este curso académico, el proyecto habrá llegado a 42.200 alumnos y alumnas de los casi 500 colegios de las seis comunidades autónomas participantes (Andalucía, Galicia, Madrid, Aragón, Islas Baleares y Castilla y León). Para instaurar las competencias digitales, DigiCraft se basa en cuatro pilares:

  1. Formación al profesorado. "El profesorado es esencial en este programa. Si ellos no tienen esas competencias, difícilmente podrán ayudar a los alumnos, así que estamos formando a los profesores y los acompañamos durante todo el curso escolar". Esta apuesta, asegura, les ha salido muy bien: "Formamos a cinco profesores al año en cada colegio, pero nos suelen pedir más licencias, siempre superamos las expectativas iniciales".
  2. Metodología propia. DigiCraft se aplica a alumnos a partir de seis años, que siguen un itinerario en el que la tecnología es una excusa para aprender muchas más cosas: "Empiezan viendo videojuegos de realidad aumentada y hacen actividades para conocer dicha tecnología. También utilizamos placas Croc & Play para programar por bloques, y con ellas construyen una banda de música: un piano, una guitarra, una batería... Con esto, aprenden a programar, pero también otras competencias como resolver un problema, hacerlo en equipo, etc.".
  3. Materiales y kits tecnológicos. Desde el programa se acude a productos y servicios del mercado actual, se 'paquetizan' y se entregan a los centros. Sobre esos materiales se diseñan las diversas actividades: construir pirámides holográficas, explorar con cromas, programar un robot...
  4. Plataforma de contenidos. Además de las clases en sí, DigiCraft cuenta con un portal de contenidos con cerca de 200 actividades articuladas en itinerarios y pensadas para que se trabaje en ellas durante una hora a la semana.
 

La intención es que todos los contenidos del programa se adapten al marco de competencia digital docente europeo e impulsen la colaboración entre los profesores de cada centro. De hecho, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Salamanca, DigiCraft mejora el nivel de competencias digitales del alumnado en todas las áreas definidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

Tras casi dos años desde la puesta en marcha del proyecto, que forma también parte del proyecto Aula del Futuro, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, los alumnos se sitúan en un nivel de competencia digital global medio-alto y el 100% mejora su competencia digital con independencia de su contexto educativo. Por su parte, el 95% de los profesores participantes adquiere conocimiento y comprensión de las herramientas que les proporciona el programa, siendo capaces de emplearlas en otras asignaturas.

               

Cómo ahorrar en la factura de la electricidad si tienes un negocio de cara al público

El fuerte encarecimiento del precio de la electricidad ha añadido más presión a los autónomos que ofrecen sus servicios cara al público. La bajada del IVA del 21 al 10% en la luz no ha servido para frenar el exponencial incremento de este coste entre los profesionales. Pendientes de las nuevas medidas que ha prometido el Gobierno para aliviar la factura, intentaremos ayudarte con algunos consejos útiles para que tu gasto energético no condicione tus ingresos a final de mes.

Calentadores, cámaras frigoríficas, escaparates, rótulos luminosos, luces o secadores de pelo, son algunos de los elementos imprescindibles para miles de negocios que deben estar funcionando en las horas en que la electricidad es más cara. Según Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), los autónomos están pagando de media entre 200 y 300 euros más respecto al año pasado. Entonces, ¿cómo podemos ahorrar sin dejar de dar un buen servicio?

Aunque las facturas de luz de las Pymes o empresas se componen de los mismos elementos que los de un hogar convencional, debes tener en cuenta dos conceptos clave. Por un lado, el consumo, que es el importe a pagar por el consumo de energía realizado y que dependerá de otros factores. Por otro lado, la potencia, que será el precio que debes abonar por la potencia contratada y que variará dependiendo de las dimensiones y tipo de negocio. Es fundamental entender la información que nos proporcionan las empresas, esta comprensión te permitirá tomar una decisión sobre el servicio que quieres consumir. A continuación os damos algunos consejos sobre las iniciativas que puedes aplicar en tu día a día para que la factura de la luz no sea una amenaza para tu bolsillo:

Ajustar la potencia

En muchos casos la potencia contratada no es la más adecuada y eficiente. Por ello, es importante comprobar el contrato para ver si se ajusta a las necesidades de tu negocio. Hacer el cambio a una potencia adecuada puede suponer un ahorro medio de 300 euros al año.

Lo más normal es que lo autónomos escojan entre dos tipos de potencias dependiendo del tipo de negocio y las condiciones. Una potencia inferior a 15kW — tarifa 2.0TD — o superior a 15kW que corresponde a las tarifas 3.0TD en adelante.

A la hora de elegir la potencia, debes tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Dimensiones del espacio
  • Actividad económica
  • Número de trabajadores
  • Cantidad de aparatos eléctricos que trabajan en simultáneo

Si decides cambiar tu potencia contratada, ten en cuenta que dicha modificación conlleva un coste impartido por la distribuidora y es el mismo para todo el territorio nacional. El precio de la subida de potencia dependerá directamente de la cantidad de kilovatios que quieras aumentar y se abonará en la siguiente factura de luz. Además, deberás abonar los derechos de extensión y enganche.

Bajar la potencia tendrá un coste inferior de 9,04€ + IVA y corresponderá a los derechos de enganche.

factura

Elegir bien la tarifa

A la hora de ahorrar en la factura de la luz es importante escoger una buena tarifa. Muchas compañías ofrecen precios especiales para autónomos y pymes, así que es conveniente que te informes.

Con una sencilla búsqueda en internet se pueden obtener rápidamente datos sobre las tarifas que ofrecen las comercializadoras y suministradoras. Por ejemplo, la página web de la OCU ofrece un comparador que te puede ayudar a elegir mejor entre las diferentes ofertas del mercado.

Elegir equipamiento eficiente

Cámaras refrigeradoras, ordenadores, secadores, aires acondicionados… un autónomo utiliza gran cantidad de equipamientos que necesitan estar conectados a la red eléctrica.

Es cierto que el precio inicial de compra de estos aparatos es superior, pero viendo los incrementos del último año en la factura de la luz, lo pagado de más lo acabarás amortizando rápidamente.

Iluminación de bajo consumo

Sustituir todas las fuentes de luz por bombillas de bajo consumo es una inversión rápida y sencilla que nos permitirá reducir considerablemente la factura de la luz. Otra opción, algo más cara, es la iluminación LED que supone un ahorro de hasta el 80% del consumo eléctrico.

Aunque parezca obvio, limpiar habitualmente bombillas y lámparas para evitar que el polvo bloquee la intensidad de su luz también es muy recomendable.

Apagar las luces y aparatos cuando no son necesarios

Muchos de los aparatos que se usan en un negocio siguen consumiendo algo de energía incluso cuando no están funcionando. Para evitar esto conviene desenchufar al final de la jornada todos los aparatos posibles.

Una buena forma de hacerlo es conectarlos a una regleta que tenga un botón que abra y cierre el paso de energía. El microondas, la cafetera, sistemas de audio… desenchufarlos te costará solamente unos segundos.

Controlar la temperatura

Realizar un uso más racional y eficiente de los sistemas de aire acondicionado y calefacción te permitirá un mayor ahorro. Programando el termostato a una temperatura de 20 grados en invierno y 24 grados en verano permitirá reducir considerablemente los costes manteniendo un ambiente agradable.

No sabemos cuándo se aplicarán los cambios que quiere introducir el Gobierno. No obstante, no es tarde para que tomes una decisión sobre tu consume eléctrico para que tu factura de la luz no suponga un problema para tu negocio. Si sigues estos consejos la subida te afectará un poco menos y, en consecuencia, tu forma de trabajar será más responsable con el entorno.

               

salario minimo

La subida del salario mínimo interprofesional: qué tienes que saber si eres autónomo


El Gobierno ha comunicado recientemente el aumento del Salario Mínimo Interprofesional. Esta medida afectará a los autónomos porque verán cómo aumenta la cuota de la Seguridad Social. Los apartados que variarán serán la cuota por contingencias profesionales y la cuota por cese de actividad, entre otros. En este artículo detallamos todo lo que sabemos sobre esta medida y cómo puede interferir en el pago de tus cuotas.

El Gobierno lleva meses hablando sobre la subida del salario mínimo interprofesional. Finalmente, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, han confirmado que el SMI pasará de 950 euros a 965 euros. Tras debatir si esta subida debía ser de entre 12 a 19 euros, finalmente la cantidad quedó en un valor intermedio de 15 euros. Además, el Ejecutivo sigue siendo ambicioso con esta medida y su objetivo es que en 2022 esta cifra ascienda hasta los 1.000 euros.

Esta es la tercera subida que efectúa el Gobierno de Pedro Sánchez desde que comenzó su legislatura. La subida representa un aumento del 1,6% y, aunque la probación se hiciese el 16 de septiembre, la subida se hará de manera retroactiva con el 1 de septiembre como fecha de inicio.

Los autónomos no se verán beneficiados de la subida del SMI, ya que una de las consecuencias de esta medida es que también aumenta la cuota que deben pagar cada mes. Analizamos esta decisión y te explicamos cómo puede afectarte:

smi


El Real Decreto-ley 28/2018 que contemplaba la subida de las cuotas de autónomos durante los tres próximos años se vio paralizado en 2020 por la pandemia. Así, los trabajadores por cuenta propia vieron cómo su situación se mantenía estable, al menos durante un tiempo. En enero de 2021 el Gobierno anunciaba otra prórroga respecto a esta subida mientras la subida del Salario Mínimo Interprofesional no se llevase a cabo.

En relación a esta ley el Ejecutivo previó que las cuotas se incrementen de la siguiente manera:

  • Cese de actividad: aumenta cada año un 0,1%. Es decir, en 2019 alcanzó el 0,7%, en 2020 el 0,8% y en 2021 está previsto que sea el 0,9%.
  • Contingencias profesionales: este tipo de cotización creció hasta un 0,9% en 2019, para después sumar un 0,2% cada año. Por tanto, en 2020 habría subido hasta un 1,1% y en 2021 alcanzará un 1,3%.

En el sumatorio de ambos conceptos los autónomos experimentarán una subida de un 0,3% del tipo impositivo. Ahora que el Salario Mínimo Interprofesional ha aumentado, también lo hará la cuota de los autónomos.

Base mínima y base máxima

Así, si como autónomo cotizas por la base mínima, es decir 944,40 euros al mes, la subida de los tipos será de casi 3 euros y la cifra ascenderá de 286 a 289. Por otra parte, si cotizas por la base máxima, 4.070,10 euros al mes, el aumento será de 12 euros mensuales y pasarás a pagar de 1.233 a 1.245 euros. Para calcular cuánto aumentará el pago tienes que calcular el 0,3% de tu base de cotización.

Para facilitar este trámite a los autónomos a partir del 26 de septiembre la Sede Electrónica de la Seguridad Social pondrá a disposición de los autónomos una herramienta que permitirá hacer el cálculo sobre la nueva cantidad que le va a pagar.

               

incibe

INCIBE Emprende: el programa que impulsará tu proyecto de ciberseguridad

 

Durante 2021 Gobierno y Administraciones Públicas han difundido de manera recurrente noticias sobre nuevas ayudas e iniciativas destinadas a impulsar la actividad de los autónomos y emprendedores en el plano digital. En este contexto, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha anunciado la activación del Programa de Emprendimiento en Ciberseguridad, INCIBE Emprende, dirigido exclusivamente a emprendedores y startups de ciberseguridad. En este artículo resumimos todo lo que necesitas saber para aprovechar este proyecto.

La ciberseguridad es un elemento clave en el mantenimiento y la buena salud de un proyecto empresarial. Durante la pandemia, las empresas han sufrido un aumento de las amenazas y de los ataques en sus equipos y, en consecuencia, sobre su trabajo. Además, el `Informe sobre madurez digital en España 2020-2021´, elaborado por Minsait y SIA, asegura que el 56% de los negocios no disponen de una estrategia de ciberseguridad bien definida dentro de la compañía. En muchas ocasiones la ausencia de estas responsabilidades está asociada a la falta de conocimiento sobre el sector.

Aun así, España ocupa un puesto muy aventajado en el Índice Global de Ciberseguridad 2020. Nuestro país no está en el podio, pero ha conseguido una cuarta posición gracias a la buena puntuación en los pilares de legalidad y en el desarrollo de capacidades y cooperación que valora este ranking.

quote

Ahora, el Ejecutivo ha anunciado la renovación del proyecto `INCIBE Emprende´, que cuenta con un presupuesto de 191 millones de euros y que tiene como objetivo apoyar la creación de nuevas empresas en el ámbito de la ciberseguridad, la internacionalización de startups, la colaboración público-privada y el impulso a la innovación, entre otros propósitos. Por otra parte, `INCIBE Emprende´ forma parte del plan que publicó hace meses el Gobierno, `España Digital 2025´.

A continuación, te contamos cómo está estructurado este plan y qué funciones va a cumplir cada fase:

#IINCIBEInspira:

#INCIBEInspira es un programa de jornadas online que pretenden identificar los retos y desafíos a los que se enfrentan los emprendedores en términos de ciberseguridad. Estarán lideradas por expertos del sector, que abordarán temas relacionados con la transformación digital de las empresas y el papel de la ciberseguridad.

Ciberemprende:

En este apartado la organización quiere identificar y promocionar el talento innovador del sector de la ciberseguridad con empresas que se encuentren en una fase inicial. Para ello, INCIBE prepara un evento llamado Demoday en el que entrega una serie de premios a los proyectos ganadores. El año pasado 10 startups y emprendedores, todos ellos relacionados con la ciberseguridad, de todo el territorio nacional fueron seleccionados como finalistas de este proyecto. Gracias a su trabajo fueron seleccionados y pudieron asistir a un curso de formación sobre cómo impulsar los proyectos empresariales.

Cybersecurity Ventures:

Este tercer proyecto que forma parte de INCIBE Emprende quiere potenciar la capacidad empresarial de las compañías de ciberseguridad que se presenten a la convocatoria. Para ello, activan una serie de palancas como formaciones con profesionales del sector; facilitar el contacto entre los emprendedores; aportar una ayuda económica a los proyectos o proporcionar visibilidad de los mismos. Al mismo tiempo, la organización diseña un plan con varias etapas para los proyectos:

  • Hoja de ruta personalizada
  • Mentorización
  • Formación
  • Networking con inversores
  • DemoDay

España Digital 2025:

Por otra parte, el Gobierno está impulsando una serie de medidas para mejorar los sistemas de ciberseguridad de las empresas en España. El plan `España Digital 2025´ contiene un apartado exclusivo con pautas e iniciativas destinadas a conseguir este objetivo:

  • Línea de Ayuda en Ciberseguridad: ha puesto a disposición de los autónomos un teléfono (017) gratuito al que podrás acudir si tienes cualquier consulta vinculada con la seguridad de tus equipos.
  • Fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, Pymes y profesionales: un proyecto sustentado en tres ejes principales: activación de campañas de sensibilización y formación sobre ciberseguridad; formación de talento del sector y una línea de ayuda a empresas y autónomos para identificar riesgos.

Gracias a los proyectos que ha puesto en marcha el Ejecutivo, los autónomos pueden mejorar su situación en materia de digitalización y ciberseguridad. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó el Gobierno ante la Comisión Europea, contiene una serie de plantes que consideran el avance en aspectos como la digitalización y la tecnología son fundamental para conseguir tener un ecosistema empresarial moderno y competitivo.